Ensayo. Críticas Al Neoliberalismo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
LAS CRÍTICAS DEL NEOLIBERALISMO
Yoselin Carolina Sosa Barillas 200814119

INTRODUCCIÓN
La propuesta neoliberal implica mantener un estado que tenga la capacidad de debilitar el poder sindicalista y mantenga el control total de dinero, limitando al mismo tiempo la inversión en gastos sociales.

El neoliberalismo se preocupa más por la cantidad que por la calidad, y teniendo una visión maladel mercado (compra-venta del trabajo), el objetivo es poner el producto a competir en el mercado, lo cual implica obliga al trabajador a producir más en menor tiempo y con un salario que no cubre sus necesidades.

CRITICAS DEL NEOLIBERALISMO

En la actualidad cabe decir que el neoliberalismo es una ideología que ha creado una verdadera guerra económica contra la mayoría de la población queson los asalariados. El sistema financiero transnacional llama a esta ideología “la globalización” y esto nos viene a afectar como país tercer mundista en el desempleo, o el subempleo, la desnutrición, sentenciando a vivir en la injusticia y sin la posibilidad de un futuro digno y la condena a millones de seres humanos a que la desnutrición les haga crecer con sus facultades físicas eintelectuales menoscabadas, y a no tener derecho a la salud, a la educación ni a la tierra. Debido a que el fin del neoliberalismo es privatizar la mayor parte de empresas.
Porque la existencia estatal les limita a poder explotar al ser humano en los trabajos, también les impone la organización (los sindicatos) y esto no les beneficia porque este tipo de organizaciones lucha por el bien común de lostrabajadores y exige un respeto a sus derechos.

Bajo la ideología neoliberal, las condiciones a las que se somete un trabajador en su empleo, ya no dispone de garantías, ni de seguridad, mucho menos de una base que le permita generar estabilidad económica y social, debido a que se forma un individuo sin proyecciones, ya que sus ingresos no son suficientes para suplir necesidades que van más allá delas básicas, en el caso que haya empleo.

La prosperidad económica es imposible ya que la persona se le imposible crecer y progresar, porque se convierte en un trabajador del día a día, que consume lo que gana y se planta en el presente, ya que el tiempo futuro se vuelve incierto para este.

Esta ideología se ve regida por la llamada “ley del embudo”, donde los que manejan el poder cada veztienen más poder, mientras los que están abajo, con menos recursos se ven cada día menos beneficiados y más afectados.

La ideología neoliberal en lugar de poner en práctica los principios liberales de justicia social, libertad económica se convierte y acaba defendiendo los intereses de los poderosos que luchan por tener más poder y explotar más a su trabajador.

En el ámbito y proceso deproducción se vuelve en una empresa, además de ser móvil (una máquina más el ser humano) y rotativo que combate, un elemento más que trabaja en Pro del producto, ya queda atrás la categoría de sujeto emocional y motivado, se vuelve una entidad a la cual se le paga por llevar a cabo un trabajo específico en un tiempo determinado y nada que vaya más allá, lo cual nos hace remitirnos a la época delpoder capitalista, donde el individuo trabajaba para cumplir los objetivos de producción de la organización, objetivos que difieren en gran medida con los personales, con la diferencia que ahora el tiempo disponible es solo para trabajar y cumplir y no cabe la posibilidad de socializar dentro de la organización.

“El neoliberalismo, como el primer liberalismo, apela al orden inmutable de lanaturaleza (volvemos a un paradigma del siglo XVIII) para defender su orden político y económico. Así, pues, lo natural es el individuo, no la sociedad; lo natural es la voluntad de cada individuo, no la voluntad general; lo natural es la libertad de cada individuo, no la libertad de los demás; lo natural es el egoísmo de cada individuo, no la solidaridad; lo natural es el cambio interesado, no el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una critica al neoliberalismo
  • Crítica al neoliberalismo
  • Critica Al Neoliberalismo
  • Neoliberalismo critica
  • Ensayo del neoliberalismo
  • Ensayo, neoliberalismo
  • Ensayo De Neoliberalismo
  • Ensayo del Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS