Ensayo Crítico: Aprender A Mirar La Salud

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Aprender a mirar la salud
¿ Cómo la desigualdad social daña nuestra salud ?

Los autores Benach y Muntaner son directores de la Red de Condiciones y Desigualdades en Salud que forma parte de la Comisión de Determinantes Sociales de Salud de la OMS (1). Ambos son profesores de Salud Pública en Barcelona y Canadá respectivamente. En el Informe final de la Comisión de Determinantes Sociales deSalud de la OMS (2008), detallan las causas fundamentales que originan las desigualdades en salud en el mundo y recomendaciones o acciones para enfrentarlas.

En este libro Aprender a mirar la salud (2), los autores establecen que la falta de salud viene como consecuencia de las desigualdades existentes en la sociedad. El libro recoge desde la perspectiva micro (individualista) hasta el macro(gobierno,sociedad) el concepto de salud, intentando encontrar los determinantes de las desigualdades a través de un interrogatorio, buscando las causas de las causas. Cómo miramos sin ver, cómo nos insensibilizamos ante lo que parece normal sin darnos cuenta que lo que le pasa a ese prójimo es el reflejo de como estamos viviendo. Por eso, intentan abrirnos los ojos para que aprendamos a mirarhasta llegar a ver. Sólo así podremos mirar con los ojos de la sensibilidad y los de la razón, que es la meta y el propósito en este libro.

Establecen que “una de las mejores maneras que tenemos para valorar los logros sociales que disfruta una determinada comunidad o para entender las injusticias sociales que ésta sufre es observar sus condiciones de salud”. Enumeran como una de las verguenzassociales más escandalosas la extrema desigualdad en la manera de vivir, de enfermar o de morir de los seres humanos.

¿Cómo debemos entender las desigualdaes en salud ? De acuerdo a los autores, la desigualdad en salud se puede definir como aquellas diferencias en salud que reúnen dos características claves: son producidas socialmente , puesto que su origen es político, económico o cultural, y soninjustas, ya que se generan a través de situaciones económicas, culturales o políticas injustas que se pueden evitar (2). En adición, para definirlo hay que tomar en cuenta la igualdad y desigualdad que tenemos los seres humanos. Somos diversos aún cuando somos semejantes. Y en esa diversidad, las diferencias no son iguales. Citan, los autores, a Rosseau quien distinguió en el pasado dos tipos dedesigualdad (natural y moral) mientras que modernamente se distinguen tres tipos de igualdad: igualdad como identidad (la relación de igualdad que cada cosa tiene consigo misma), igualdad descriptiva (igualdad respecto a un elemento común), igualdad de tipo normativo (las aspiraciones de los individuos).
En resumen, establecen que para catalogar una desigualdad hay que tener en cuenta si lo quese considera una desigualdad pudo ser evitable.
Todas las personas deben de tener una oportunidad justa de lograr el pleno desarrollo de su salud, nadie debe ser discriminado en su intención de alcanzar ese objetivo.

¿Qué se debe considerar como desigualdades innecesarias, injustas y evitables? Al decir igualdad debemos establecer en base a qué, en relación con qué y lo que es injusto oevitable varía según la percepción, la cultura y los valores de cada individuo y grupo social en cada momento histórico y en cada sociedad. Para la actual ideología biomédica dominante las principales causas que producen las diferencias en la salud de las personas tienen que ver con “causas genéticas” o con elecciones personales” como las prácticas dietéticas o el hábito tabáquico. Cosas que se puedencambiar versus lo que no se puede cambiar – lo biológico - . La genética no puede explicar las diferencias en salud comunitaria, ésta y la salud pública no dependen sólo de la suma de las elecciones libres e individuales de las personas, sino también en gran medida de los múltiples condicionantes y necesidades sociales que configuran la forma de vivir, relacionarse, trabajar y enfermar de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo aprender a mirar la salud
  • aprender a mirar la salud
  • Aprender a mirar la salud
  • Aprender a Mirar la Salud
  • aprender a mirar la salud
  • ensayo critico de salud
  • Mirada critica aporte del profesional de salud y seguridad laboral
  • Aprender a mirar la salud (síntesis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS