Ensayo Crítico Laicidad

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
ENSAYO CRÍTICO: LA LAICIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL
Para comenzar a hablar de la laicidad en el entorno español, debemos conocer qué significa “laicidad”, cómo lo entienden diferentes autores y cómo lo debemos entender nosotros.
El término laicidad proviene fundamentalmente del conflicto social y político francés por excelencia, la Revolución Francesa de 1789 que tuvo como base el reconocimiento delos principios de la razón, la igualdad y la libertad, debido al descontento de las clases sociales populares.
Así, encontramos que la laicidad podemos definirla como la independencia entre el Estado y la Iglesia y respeto entre ambas instituciones sin interferir una en la esfera o competencias de la otra. Ello no implica que el Estado no colabore con la Iglesia católica y con otrasmanifestaciones religiosas, sino que simplemente no ha de interferir esta posible relación en las materias que a cada uno le competen. Sin embargo, no debemos entender esta separación como no tolerancia u hostilidad del Estado frente a los entes y manifestaciones de este tipo, pues en este caso estaríamos hablando de laicismo y no de laicidad del Estado.
Respecto a la pregunta que debemos tener en elpensamiento en estos momentos de si es el Estado español laico o no, debemos tener en cuenta que nuestro Estado y las relaciones con la Iglesia no han sido siempre las mismas, sino que ha habido una evolución que conduce hacia la libertar de las personas, tanto de sus manifestaciones externar como de sus creencias personales, y debemos puntualizar ciertos matices históricos.
Las relaciones entre estasdos grandes instituciones como son la Iglesia y el Estado han existido desde siempre pero con diferencias. Por ejemplo, me parece importante destacar las diferentes constituciones que la historia española tiene en su haber haciendo referencia únicamente a las que nos interesan para el estudio de la laicidad en España. Partimos de la Constitución española de 1812 que se distingue de la actual ademásde por manifestar de forma clara la confesionalidad católica del estado en su artículo 12, también merma la posibilidad de que los individuos posean cualquier otra religión o culto, ya que lo prohíbe de forma tajante. Tras diversas constituciones, un salto cualitativo lo da la Constitución española de 1869, en la cual por fin podemos observar un resquicio de evolución hacia una nación más pluraly, en definitiva, más libre. En ella, a pesar de expresar en su artículo 21 la confesionalidad católica del estado, sí se permite a los ciudadanos, tanto nativos como extranjeros, la posibilidad de profesar confesiones distintas a ésta, lo que muestra mayor libertad y, en mi opinión, un momento de lucidez del legislativo en materia de autonomía de voluntad de las personas en el sentido que tambiénpermite, ya no solo tenerlas, sino también manifestarlas en público.
Pero, como no podía ser de otra forma, no todo a partir de este momento va a ser progreso, sino que se vuelve a dar un paso hacia atrás en este ámbito, y si nos ponemos a discutir en muchos otros. Me refiero con esto a la promulgación de la Constitución de 1876 y no solo porque reitere la confesionalidad católica del Estado,sino porque niega las libertades anteriormente dadas en cuanto a la libertad de manifestar profesar otra religión o confesión diferente en el ámbito público.
No todo podía ser malo y restrictivo, y finalmente en 1931 se promulga una nueva Constitución de nuevo encauzada en la separación entre la Iglesia y el Estado, pero esta vez de una forma más clara, pues versa expresamente la noconfesionalidad del estado y se reconoce la libertad de creencias. Vemos como es una Constitución, de nuevo, más adaptada a la autonomía de las personas, y con ella resurge de nuevo la evolución positiva de nuestro Estado, tanto a nivel de confesiones religiosas, como a nivel democrático pues por fin las mujeres tienen voz y más que nunca voto en la sociedad.
Llegando ya a nuestra Constitución actual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de laicidad
  • Ensayo de laicidad en la educacion historica
  • Ensayo critico
  • Ensayo Critico
  • Ensayo De Critica
  • Ensayo crítico
  • Ensayo Critico
  • ensayos criticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS