Ensayo: Crónica De Una Muerte Anunciada.

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Aguirre Iribe Rosa Claret

Grupo 2-1

Materia: Comprensión y producción de textos.

Ensayo “Crónica de una muerte anunciada”

INDICE

Introducción………………………………………………… 3

Desarrollo……………………………………………….… 4-6

Conclusiones……………………………………………….. 7

Bibliografía………………………………………………….. 8

Introducción

Lo siguiente es un ensayo de un fragmento de la novela “Crónica de una muerteanunciada”, escrita por Gabriel García Márquez, en la cual nos va relatando la historia de Ángela, una muchacha tranquila, que se encarga de sus propios asuntos en su casa y lo que concierne a su necesidad, en resumen una muchacha con buena reputación. Bayardo, que es un hombre mayor que ha llegado al pueblo, haciendo que varios se sientan intimidados pues se ve como alguien autoritario, poderoso,adinerado, pero que también tiene cultura y educación, un hombre respetable. En la historia, el autor nos relata algunas versiones de gente cercana a ellos respecto a cómo es que se conocieron, se casaron, (o como impusieron a que Ángela se casara con Bayardo) y más importante, la muerte de Santiago Nasar y que lo llevo a ella. Como fue que todo el pueblo se enteró que iba a morir, y aun así, Santiagotermina muerto.

La historia se desarrolla en un pueblo con una mentalidad cerrada, esa fue la primera observación que tuve. Tenían ideas erróneas sobre lo que se debía de hacer en algunos casos, a veces con falta de valores, esparciendo comentarios o “chismes” sobre las personas, lo que ocasiona conflictos con las personas involucradas, mal entendidos que pueden causar peleas, y vaya, hasta lamuerte, todo por un comentario mal hecho o inclusive una mentira que al principio puede ser sin importancia, pero que al momento de ser vista desde otro ángulo, puede dañar a las personas. Además con una actitud machista, en la que las mismas mujeres alimentan esa actitud.
“Son perfectas – le había oído decir con frecuencia-. Cualquier hombre será feliz con ellas, porque han sido creadas parasufrir”…
Palabras y frases como esas en las que las mujeres se dejan ver como seres inferiores, que solo son utilizadas para servir o satisfacer a los hombres, sumisas, pero a la vez me sugieren que ellas mismas se dan ese papel, pues la cita anterior fue dicha por una mujer, conscientemente necesitan el hecho de ser controladas, tal vez por miedo, por no creerse lo suficientemente fuertes o porqueen un interior, ellas mismas lo desean.

Otro aspecto que se me hace típico de pueblo, es el que a Ángela le hayan impuesto con quien casarse, pues ella en realidad no amaba a Bayardo, y sus padres, al ver que Bayardo era un hombre con poder, dinero y culto, obligaron a que Ángela estuviese con él, sin importar como ella se sintiera, si no lo amaba e inclusive si amaba a otro. Según lo señalado,para mí, cuando uno se casa con esas condiciones, no se puede esperar que un matrimonio funcione o sea feliz, si una de las personas no está enamorada o ama a la otra, y posiblemente Bayardo, en este caso, se casó con ella por un encaprichamiento, podría ser para ya no estar solo, por miedo a no casarse y quedar para siempre así. Otra razón puede ser también, que tal vez ella era la muchacha másbonita y deseada del pueblo y alguien como él, era digno de merecerla.

Cuando Bayardo regresa a la recién casada Ángela, no está implícito que lo hace porque ella ya no es virgen, pero aun así se menciona una “pérdida del honor” y sobre quien ha hecho que eso ocurra, es cuando Ángela confiesa que Santiago ha sido el culpable de dicha acción, y los gemelos al oír esto quieren recuperar el honorperdido, lo que me lleva a pensar que si es realmente la forma en que se debió haber hecho e incluso si era necesario realmente hacerlo, inclusive ellos pudieron sentir una presión no necesariamente demostrada sino que por ende ellos ya sabían lo que deberían de hacer, todo por costumbre del pueblo, que va diciéndole a la gente lo que debe de hacer, y no necesariamente tiene que ser algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo crónicas de una muerte anunciada
  • Ensayo cronica de una muerte anunciada
  • Ensayo De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo "Cronica De Una Muerte Anunciada"
  • Ensayo crónicas de una muerte anunciada
  • ensayo crónica de una muerte anunciada
  • ensayo de cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS