Ensayo Cuenta de resultados

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
La cuenta de Resultado es un instrumento fundamental para lograr una correcta administración de la compañía, sin embargo, la mayoría de empresarios no le brindan la necesaria importancia a este lo cual es negativo, ya que por medio de esta se puede determinar factores contundentes para el beneficio o utilidad; solo conociendo los motivos por los cuales varia nuestro patrimonio se podrá manejareficientemente la empresa. Esta obra plantea la importancia de la correcta preparación, análisis y presentación de la cuenta de resultado debido a que al final permite tomar decisiones correctas para el lucro de la entidad. Además de ser una guía de cómo funcionan los indicadores de rentabilidad para que sean aprovechados completamente por la empresa al momento de su gestión. De igual manerapermite analizar y reflexionar sobre valores importantes como los son: Ventas, costes y precios.

El objetivo de toda empresa es siempre obtener una ganancia por el ejercicio económico que realice, ya que en el caso de no lograrlo la misma quebraría. Para conocer el valor del beneficio o pérdida se utiliza la Cuenta de Resultado y es por eso que es considerada la principal herramienta para lagestión. Debido a que esta cuenta puede exhibirse de diferentes maneras también los resultados varían, lo cual causa una confusión o mala interpretación por parte de los empresarios y es por esa razón que se debe calcular con pautas constantes y uniformes, además de aplicar conocimientos contables correctos con el objeto de que las deducciones sean claras y válidas para que de esta manera puedanser correctamente examinadas y administradas.

López (2009, p36) sostuvo que “La cuenta de Resultados refleja todo lo bueno o lo malo de una empresa”, si existen varios factores o fenómenos que afecten directa o indirectamente el bienestar de la empresa, siempre será detectado por la cuenta de resultado. Si hay algún cambio en la organización interna de la compañía y se ve afectada laproductividad de la misma, se verá inmediatamente reflejado en la cuenta de resultado. O si se toma alguna decisión equivocada; esto es otra prueba del por qué es considerada el arma de inspección más confiable y efectivo que posee una empresa.




Sin lugar a duda otra parte importante de toda firma son sus trabajadores pero especialmente al departamento de contabilidad y finanzas, ya que son los quemanejan toda la parte administrativa de la compañía; sin embargo, la mayoría de ellos se enfocan y brindan mayor importancia a los trámites y procesos dirigidos hacia y por el fisco. Por consecuencia, los financieros reciben información poco desglosada y especificada, lo cual es negativo porque con un reporte incompleto se puede llegar a tomar decisiones erróneas para el beneficio de la empresa.

Unerror común cometido por los empresarios es que suponen que porque existe dinero suficiente en los bancos o las ventas son exitosas no va a ver problemas o pérdidas; y son buenos indicadores sin embargo no son tan eficientes ya que si ocurre alguna situación que esté afectando a la empresa tardará mucho en mostrar las consecuencias y puede ser muy tarde. Por ello, para conocer de manera precisa comoestá funcionando la empresa se debe requerir de cuatro cifras mensuales que son: Ventas, Margen Bruto, Beneficio de Explotación y Beneficio Neto (López, 2014).

Las ventas es una parte primordial para toda firma, ya que es el varios elementos depende estrictamente de ellas, la comercialización de inventario establece directamente el Margen Bruto y el nivel de Coste. Es por esa razón que elprimer valor que se debe concretar cuando se desea plantear una valoración es el del nivel de ventas. Además, esta cifra es lo primero que observan cualquier usuario externo o los mismos empresarios en cualquier balance o estado de resultado para saber o tener una idea de la situación en la que se encuentre la compañía.

Una empresa no depende solo de los jefes o accionista, para que la misma pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Resultado
  • cuentas de resultado
  • Estado De Resultados Y Cuentas
  • Cuentas De Estado De Resultados
  • Cuentas Del Estado De Resultados
  • Cuentas del estado de resultados
  • Cuentas De Resultado
  • CUENTA DE RESULTADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS