Ensayo cuerpo

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Mi cuerpo, ¿a crédito o de contado?

El cuerpo es lo que nos permite tener acceso al mundo, gracias a él sentimos, funcionamos e interactuamos con éste. Decidimos sobre él y a costa de él. Sin embargo todas las decisiones, y los actos que nos llevan a ellas, son tomadas dentro de un entorno social, lo que condiciona estas decisiones a la realidad en la que se vive.
Distintos filósofos hanopinado sobre lo que es el cuerpo. Spinoza decía: “nadie sabe lo que un cuerpo puede”, refiriéndose al problema del cuerpo y las pasiones, Platón afirmaba que el cuerpo es la cárcel del alma y la religión establece que el cuerpo es un préstamo que dios nos hace. Sólo podemos estar de acuerdo en que el cuerpo, por lo menos hoy en día, es una herramienta.
Todos buscamos la felicidad corpórea y delalma, pero estamos obligados a hacer que nuestra felicidad sea aceptada por las normas de la sociedad en la que vivimos. Es en busca de la felicidad donde encaramos problemas que nos ayudan a acercarnos o alejarnos de ella. A través de las distintas etapas de nuestra vida, nuestro cuerpo va adquiriendo distintos objetivos. En los primeros años de vida el cuerpo nos sirve para conocer y experimentarpor primera vez el mundo que nos rodea, conforme vamos creciendo reconocemos el medio en el que nos desarrollamos y nos acostumbramos a manejarnos dentro de éste, pero es en la adolescencia donde empezamos a sentir curiosidad acerca de los límites de nuestro cuerpo. Justamente por esta razón es que los adolescentes son más propicios a caer en falsas emociones que son encontradas, principalmente enlas drogas.
Las adicciones son un escape de la realidad que crean falsas ilusiones sobre el bienestar. Las drogas, ya sean naturales o sintéticas, logran alterar la percepción de la realidad creando imágenes y conceptos ajenos a ésta, sin mencionar el sentimiento de felicidad y paz que algunas drogas causan, mas este “escape” es efímero y está seguido por una sensación de vacío y desesperación.Aunque las alucinaciones e incluso la sensación de bienestar varían de persona a persona, toda droga afecta al organismo de la misma manera. Las drogas son sustancias químicas que alteran la funcionalidad del sistema nervioso central interfiriendo en la conexión neuronal que permite el pensamiento racional. Algunas drogas como la heroína imitan a los neurotransmisores, sustancia que permite lacomunicación neuronal, y logra que el cerebro retransmita información, es decir, cree falsos mensajes (ilusiones) y activa una gran cantidad de células nerviosas, otras drogas como la cocaína y las anfetaminas provocan que el cerebro segregue grandes cantidades de neurotransmisores que generan una exaltación en las terminaciones nerviosas, logrando que todos los estímulos se maximicen. La dopaminafunciona como neurotransmisor y regula el funcionamiento de las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer, al consumir una droga los niveles de dopamina suben y por eso se crea la sensación de placer instantáneo. Nuestro cerebro está programado para repetir los momentos en los que se genere placer así que, gracias a los excesos de dopamina segregados al consumirse drogas,el cerebro tiende a ser engañado y busca repetir y busca repetir el placer obtenido de la droga. Así es como se entra en una adicción y esto conlleva constantes agresiones al cuerpo, ya que este es el medio por el cual la droga entra. Por ejemplo, si se es adicto a la heroína, a medida que las inyecciones se vuelven más frecuentes, las venas se van obstruyendo haciéndose más fibrosas y notorias,los adictos llegan a tener dolores articulares y musculares sin mencionar el foco de infección que representan las heridas provocadas por la jeringa y la falta de higiene, en algunos casos las sustancias que no se llegan a disolver completamente forman coágulos en las venas y órganos vitales obstruyendo su funcionamiento. Por otro lado si se es adicto a la cocaína la parte del cuerpo que se dañara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo de un ensayo
  • Ensayo Mente-Cuerpo
  • Ensayo mente cuerpo
  • Ensayo del Lenguaje del Cuerpo
  • ensayo cuerpo humano
  • Funcionamiento del cuerpo humano ensayo
  • Ensayo El Cuerpo En Que Nací
  • Ensayo teologia del cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS