Ensayo cultura

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco

CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

ENSAYO:
Diferenciación Social Cultural en México

POFESORA:
Guadalupe Márquez

ALUMNOS:
Rodríguez Harris Miguel
Nieves Martínez Miguel Ángel

GRUPO: 508

25 de noviembre de 2009
Introducción

La diferenciación cultural es un tema bastante amplio ya que si nos ponemos aver simplemente la diferencia cultural en nuestro país vemos que es bastante grande y por obvias razones mucho mas entre países.
La cultura es algo característico en una comunidad, aquí plantearemos el concepto de cultura y algunos aspectos importantes en la diferenciación cultural de México y algunas causas de ella.

Ensayo: La Cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos olos patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades queposee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Ahora bien, todas las sociedades tienen diferencias culturales propias, no sólo por lo que hace a la etnia, sino también a los sexos, las edades, las creencias religiosas, las tradiciones de los grupos sociales, por citar sóloalgunos aspectos. La diferencia cultural desencadena conflictos violentos "sólo cuando es movilizada y manipulada con ese fin", produciendo resultados que van desde la exclusión social al racismo y la violencia contra la mujer; También se ve afectada la posición económica del país en cuestión, ya que se puede dar una buena utilidad a este recurso, por así llamarlo.
La construcción de la culturamexicana se basa en diferentes aspectos o distintas artes como fueron; La escuela, que se dio a la labor de construir un pasado compartido, que se reforzaba por los medios de comunicación. En especial, el cine contribuyó a la formación de ciertos estereotipos de “lo mexicano”, que fueron sumamente criticados en años posteriores. En este proceso de no más de tres décadas, la identidad mexicana era ladel Charro y la China poblana. Jalisco se convirtió por antonomasia en México, y su mariachi y jarabe tapatío, en música y baile nacional. El mole y el tequila fueron elevados a la categoría de platillo y bebida nacionales. Se creó lo que Taibo (1996) llama el santoral laico, en el cual estaban incluidos ciertos personajes de la historia como héroes, y otros tantos como villanos (Cuauhtémoc vs.Cortés, Hidalgo vs. Iturbide, Juárez vs. Maximiliano...). El papel del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.) también fue importante: a éste correspondió el rescate del pasado de las grandes culturas prehispánicas.
Es así como se crearon ciertos estereotipos del mexicano en otros países del continente y el mundo, aun teniendo varios logros culturales trascendentales como son;grandes museos como, el Museo Nacional de Antropología e Historia, o el Palacio de Bellas Artes; también sus logros arquitectónicos como la pirámide de Chichen-Itzá, la cual es considerada una de las siete Maravillas del Mundo; o igual cuenta con una Gran variedad de platillos tanto caseros como exóticos, y una inmensa variedad de zonas y reservas naturales como las sierras o los estados de las costasdonde se realizan diversos eventos de verano donde gente de muchísimos otros países llegan para pasar unas hermosas vacaciones. El país no ha aprendido a sacarle un buen provecho a todo esto, ya que tomando en cuenta que a pesar de la contingencia por el virus de la influenza humana (AH1-N1), que acaba de atravesar el país, muchísima gente de distintas partes del mundo sigue considerando México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cultura
  • Ensayo de cultura
  • ENSAYO CULTURA
  • Ensayo de Cultura
  • CULTURA ENSAYO
  • Ensayo de la cultura
  • ensayo de cultura
  • ensayo de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS