Ensayo Cultura

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
DEFINICIÓN DE CULTURA

POR JOSÉ JAIR DÍAZ RAMIRO

En este ensayo voy a desarrollar el concepto de cultura ya que desde muy pequeño he escuchado diferentes definiciones acerca de ella, qué es, qué es lo que la constituye, son algunas interrogantes que me había hecho durante todos estos años, aunque debo admitir que por mucho tiempo pensé que la cultura solo se limitaba al refinamiento de losmodales, la cortesía social y parte de las costumbres de cada comunidad.

Durante este curso he descubierto que existen muchos factores que están involucrados en la definición y concepto de cultura, y que sociólogos y otros analistas descubrieron que el estudio de los fenómenos culturales es asunto de todas las ciencias sociales.

Comenzaré con un poco de historia, la palabra cultura provienedel latín culturam, que fue muy utilizado en muchas lenguas europeas haciendo referencia al cultivo o cuidado de algo, pero a partir de ahí su sentido evolucionó hacia uno más humano y cambio su escritura hacia el francés Cultur hasta llegar al alemán Kultur. A principios del siglo XIX este término siguió en constantes cambios y fue contrapuesto con el concepto de civilización (en alemánZivilisation) asociando éste con la cortesía y el refinamiento de los modales, mientras que Kultur se usaba para referirse a los productos intelectuales, artísticos e intelectuales donde se expresaban la individualidad y la creatividad de la gente.

Entre los franceses y los alemanes existía un conflicto sobre el concepto de la Kultur ya que los alemanes lo usaban para expresar su posición peculiar y paradistinguirse y distinguir sus logros de las clases altas, a las cuales no tenía acceso. Tiempo después el término “cultura” se fue utilizando fuertemente en la literatura alemana dándole el uso en el sentido del cultivo, el mejoramiento y el ennoblecimiento de las cualidades físicas y espirituales de una persona o un pueblo. Uno de los historiadores más destacados que utilizó ese sentido de lacultura fue Herder quien dijo:

“nunca me paso por la mente, al emplear las pocas expresiones figuradas, la niñez, adolescencia, adultez y vejez de nuestra especie, cuya cadena se aplicaba, pues era aplicable, solo a unas cuantas naciones, señalar un camino por el cual pudiera reconstruirse la historia de la cultura…”

Todas las culturas pasan por esas etapas (la niñez, la adolescencia, laadultez, la vejez) pero no necesariamente son un patrón para poder medirlas.

Para tratar de conseguir mi propia definición de cultura he de pasar por tres diferentes conceptos que John Thompson nos hace referencia: el concepto Clásico, el concepto Descriptivo y el concepto Simbólico.

Explicaré el primero de ellos, refiriéndome al concepto Clásico, en donde el término cultura se usaba parareferirse a un proceso de desarrollo intelectual o espiritual. Según Thompson se define de la siguiente manera:

“la cultura es el proceso de desarrollar y ennoblecer las facultades humanas, proceso que se facilita por la asimilación de obras eruditas y artísticas relacionadas con el carácter progresista de la era moderna”

En donde es evidente que hay un énfasis en el cultivo de los valores y lascualidades superiores y su interés por obras eruditas y artísticas, así mismo privilegia algunas obras y valores sobre otros

Con respecto a la concepción antropológica puedo decir que durante mucho tiempo se le relacionó con la cultura debido a la centralidad que tiene el concepto de cultura en la literatura antropológica. Thompson distingue dos empleos básicos en ese sentido a los que llamó“Concepción Descriptiva” y “Concepción Simbólica”

La concepción descriptiva de la cultura data desde el siglo XIX, Tylor utiliza los conceptos de “cultura” y “civilización” de la siguiente manera:

“la cultura o civilización, tomada en su sentido etnográfico amplio, en esa totalidad compleja que abarca el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, la ley, las costumbres y cualesquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cultura
  • Ensayo de cultura
  • ENSAYO CULTURA
  • Ensayo de Cultura
  • CULTURA ENSAYO
  • Ensayo de la cultura
  • ensayo de cultura
  • ensayo de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS