ensayo cultura

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Introducción.
En el presente trabajo se pretende dar a conocer los resultados de una visita de observación en el parque copacabana de la ciudad de Hermosillo, que tiene como objetivo identificar los aspectos culturales de las personas que acuden a él, todo esto como parte de la clase de cultura e identidad impartida por la Licenciada Angélica López, en el grupo de 1B. Se requirieron de dosvisitas al lugar ya mencionado, para poder crear datos confiables, se aplicó la herramienta de la entrevista a 4 visitantes del lugar (1 menor de edad, 1 joven, 2 adultos), registrando con fotografías algunos aspectos que consideramos relevantes.
Pudimos observar, ciertas interacciones entre los individuos y por el aspecto del lugar percibimos ciertas costumbres como son la limpieza, o bien lafalta de ella, los estilos de vida e incluso el nivel socioeconómico de los vecinos que rodean este parque.
La finalidad de este trabajo es dar a conocer en los alumnos la habilidad de desarrollar herramientas básicas para la investigación.










Marco conceptual
Diversidad.
Identificación de la persona tal como es y no como se desearía que fuera no fuera.
“López” (1997) pág.2

Cultura.
Todas las sociedades y grupos humanos tienen la cultura porque la vida en sociedad se les transmite y porque exige a todos el manejo de los elementos culturales indispensables para participar en la vida social.
“Bonfil” (1989) pág. 8.

Costumbres


Individuos.


Socioeconómico







Marco referencial
La plaza Copacabana es un parque ubicado en la coloniaolivares una de las colonias más antiguas de la ciudad de Hermosillo. Se encuentra sobre la calle Guillermo Arreola y Enrique Quijada, su tamaño es relativamente grande aproximado a dos manzanas, en el se pude encontrar una gran diversidad de plantas en su mayoría mezquites además cuenta con un área de juegos recreativos para niños en donde ellos pueden ir a pasar la tarde con sus familiares o amigos.Alrededor de la plaza se encuentran tres palapas colocadas en distintos lugares pero las tres están sin finalizar.
En la parte central se encuentra una estructura en forma de corona la cual se encuentra en muy mal estado ya que lamentablemente la gente que habita alrededor comenta que los “cholos” se dedican a plasmar grafitis en ella. En el parque se encuentran suficientes bancas para que laspersonas vayan a pasar la tarde, pero la mayoría de ellas están en muy mal estado solo un 20 % está en buen estado.
También cuenta con dos canchas deportivas una destinada al futbol en donde bastantes jóvenes acuden a ella a realizar dicho deporte, y la otra para basquetbol, en esa cancha acuden mas adolescentes ya que a uno de ellos les preguntamos y dijo que le llamaba más la atención jugarel deporte ya mencionado.
Alrededor del parque se puede apreciar una gran cantidad de bancas para discapacitados, ya que muchas personas de la tercera edad y parejas de diferentes edades acuden a ella a pasar la tarde y no les eh suficiente porque las mayoría de ellas están muy descuidadas.
A un costado de la unidad se encuentra un establecimiento donde las personas con discapacidad visual sededican a realizar utensilios para la limpieza del hogar como trapeadores, escobas etc. Y por el otro laso de la tienda arreglaban televisiones y aparatos electrónicos, pero está en muy mal estado ya que está abandonado y los vidrios de la puerta están rotos y rayados. A un costado de la puerta se encuentra una caja con medidores en donde las personas que van a bailar zumba conectan el sonidohay, y es muy peligroso para los que visitan el lugar porque van muchos niños y no saben el peligro que les puede causar.
En el piso del parque se encuentran varios hoyos que en las noches no se pueden apreciar ya que las personas se pueden sufrir un accidente al no prevenirse. Por las noches se puede apreciar una carreta donde se venden productos chatarra y elotes cocidos hay es en donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cultura
  • Ensayo de cultura
  • ENSAYO CULTURA
  • Ensayo de Cultura
  • CULTURA ENSAYO
  • Ensayo de la cultura
  • ensayo de cultura
  • ensayo de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS