ensayo curriculum

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

Nombre: Jesús Zahid Mendivil Castro


Materia: Análisis curricular


Grupo: 403


Maestra: lupita Apodaca


INDICE
-portada
-introducción
-desarrollo del tema
-conclusión
-bibliografía






Introducción
Cuando se habla del currículo en el ámbito educativo podemos encontrar un sinfín de ideas o aportaciones teóricas que buscan darle un sentido y un significado altérmino, pero, sería interesante reflexionar sobre si los profesores estamos realmente conscientes de lo que dicho término implica dentro y fuera de nuestros quehaceres en las aulas y del impacto que tiene a nivel sociedad si es que el currículo se lleva a la realidad aplicada o sólo se queda en el discurso de algo que “debería ser”. Así pues, es posible hallar múltiples conceptos de lo que seconsidera como currículo y es muy difícil asegurar o afirmar a alguno como el “más válido” o “el mejor”.











En este pequeño ensayo hablemos de la importancia que tiene el curriculum en nuestra práctica docente cotidiana, que se dice que el curriculum es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzaren un determinado nivel educativo. El curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? Y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Y veamos lo que dice “dottrens en 1962 al respecto, el curriculum es un documento con un plan detallado del año escolar en determinado programa concepto que si bien empieza a utilizar la idea de planificar o programar parece que queda corto con loque hoy en día se espera que sea el curriculum”.
Por otro lado lo que “rule en 1974 menciona al respecto el curriculum son las experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas y bajo revisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos.
Como podemos darnos cuenta que cada año va cambiando lo que es el termino curriculum y sevan observando mas elementos en la manera de considerar o idealizar la realidad curricular en la escuela.
Ahí aparece el alumno como factor a priorizar para los alcances y logros que tiene como fin la educación y que el profesor llegue a tener eficacia en las actividades de enseñar y aprender en el alumno que pueda desarrollar en el un conocimiento que le permita crecer mediante su formación comoalumno y también para crear un aprendizaje significativo donde el alumno pueda desarrollar sus destrezas y habilidades para poder sobresalir dentro de una sociedad.
El profesor debe cumplir su meta y objetivos que tiene como docente, debe de desarrollar en el niño un conocimiento legal donde este pueda avanzar de un nivel a otro y pase a la siguiente etapa.
También tenemos a “Gimeno Sacristan1946 que dice que el curriculum es una praxis antes que un objetivo estático emanado de un modelo coherente de pensar la educación a los aprendizajes necesarios de los niños.
Mas bien este autor nos dice que tomemos mas el curriculum como una practica viendo las necesidades reales de aprendizajes de los alumnos con base en un plan construido y ordenado que nos ayude y oriente para poderdesarrollar todas estas necesidades que tiene el alumno y que deben de ser satisfechas para que así los educandos puedan sobresalir día a día.
También puede ser los medios que se vale para lograr la formación integral de los educandos entre las estrategias que tiene el docente, los planes de estudios, los programas y contenidos de enseñanza, las estrategias didácticas y metodológicas. Todo esto parafacilitar los procesos de aprendizaje.
Aquí podemos ver desde un enfoque mas amplio y acorde con las exigencias que tiene la educación ya que nos encontramos en una etapa de renovación y de reformas educativas y son mas las necesidades que debemos satisfacer en los alumnos es por eso que no siempre nos debemos de conformar con lo que logramos sino también ver que tanto mas podemos lograr, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Curriculum
  • Ensayo curriculum
  • Ensayo currículum
  • Ensayo curriculum
  • ensayo curriculum
  • Ensayo De Curriculum
  • ensayo del curriculum
  • EL CURRICULUM ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS