ENSAYO CURRICULUM

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Ensayo
Implicaciones de la ausencia del desarrollo Currículo
En la Maestría de Docencia Universitaria.
Licda. Fabiola Jallade Solís 8830307
Licda. Astrid Xiloj
Dra. Yris Briseida Ovalle 8130058
Licda. Guisela Sierra 9630520

Un currículo sintetiza una serie de elementos culturales entre ellos: conocimientos, costumbres, valores, creencias, hábitos, entre otros, que forman parte de unaherencia que se debate entre la permanencia y el cambio. Sobre la permanencia, puede citarse cierta confusión que existe, aún en ámbitos académicos, sobre la diferencia o relación entre conceptos como Currículo y Plan de estudios: si consultamos a algún docente universitario que no esté familiarizado con esta discusión, probablemente nos hable únicamente del listado de materias de una carrera, o dellistado y orden de los contenidos de una materia. Esto indica el grado de vigencia que tienen las primeras concepciones de Currículo, aquellas acuñadas a principios del siglo XX, cuando las principales inquietudes educativas referían a la formación del ciudadano y del trabajador industrial moderno.
Stenhouse (1987) comenta a: Neagley y Evans(1967) que definen el currículo como “el conjunto deexperiencias planificadas proporcionadas por la escuela”; Inlow (1966) expresa que el currículo es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos”; por otra parte Jhonson (1967) explica que el currículo es “una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr”;Kansas (1958) señala que “el c. es fundamentalmente aquello queacontece a los niños en el colegio como resultado de la labor de los profesores “De las definiciones anteriores es posible afirmar que el currículo es una planeación necesaria tanto de los fines como de los medios educativos para obtenerlos, es decir, que éste debe atender a la intención y la realidad, por tanto es posible definir el currículo como una amalgama de acontecimientos teórico-prácticospropuestos como meta de una determinada institución para alcanzar un aprendizaje significativo y coherente en el sujeto o educando, este debe responder a las necesidades sociales, políticas y culturales, económicas y académicas de los educandos y la sociedad en la que se encuentran inmersos. Cabe destacar que las definiciones citadas anteriormente no comprenden el todo que debe reunir el currículo paragarantizar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. El currículo ha sido dividido para su estudio en currículo formal, currículo real y el currículo oculto y de esta manera poder abarcar todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativo y que no sólo son para transmitir conocimientos, sino actitudes y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente enun mundo cambiante.
 Entendemos por currículo formal a la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo específico de éste es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, social, política,cultural y económica. Por su parte, currículo real (o vivido) es " la puesta en práctica del currículo formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula"(Casarini, 1999). Como docentes, siempre nos enfrentamos a la disyuntiva que presenta el desarrollo de objetivos bien planteados por una institución educativa conel fin de que los estudiantes aprendan, y lo que debemos hacer en el aula para poder llevar a todos ellos hacia un mismo fin. Es el estar frente a diversos puntos de vista, concepciones, maneras de ser y circunstancias personales de nuestros estudiantes en donde se presenta la gran misión de integrarlas tanto nosotros como docentes y la institución en su conjunto, para lograr la consigna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Curriculum
  • Ensayo curriculum
  • Ensayo currículum
  • Ensayo curriculum
  • ensayo curriculum
  • Ensayo De Curriculum
  • ensayo curriculum
  • ensayo del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS