Ensayo: ¿cuál es la mejor teoria educativa ?

Páginas: 23 (5737 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ENSAYO: ¿CUÁL ES LA MEJOR TEORIA EDUCATIVA ?

Autora : ORTIZ AVELINO ELENA CRUZ

I.- INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablo como principiante : como alguien que inicia en la teoría, alguien que disfruta lo que hace en su trabajo docente, pero que también esta conciente que le falta para hacerlo mejor.
No es fácil a pesar de tener práctica docente, entender el proceso educativo, sí no seanaliza aunque sea en forma breve ; los supuestos y conceptos básicos de la educación y del aprendizaje, las diferentes conceptualizaciones y formas de concebir a los actores del proceso: alumno- profesor todo esto bajo la luz de los paradigmas del pensamiento educativo que conforman las teorías psicológicas contemporáneas del siglo XX, al analizarlas en este ensayo, se hace el ejercicio dereflexión de la práctica docente, llegando a una conclusión que vincula la teoría con la práctica diaria.
El presente trabajo no pretende ser exhaustivo, es la transferencia del conocimiento evidenciado en un ejercicio escrito. Esta conformado en cuatro apartados introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.
II.- JUSTIFICACIÓN
Si la concepción de educar es el proceso por el cual secomunican las ideas, habilidades y destrezas, hecho que no ocurre a través de los genes, entonces se admite que el hombre aprende en contacto con otros hombres, dentro de su entorno ecológico. De ahí que sea posible considerar la continuidad entre lo genético, lo psíquico, lo fisiológico y lo social para conceptualizar la conducta humana, pues se entiende al hombre como un ser bio-psico-social. Yen algunas corrientes se considera la dimensión espiritual.
Educación es un termino difícil de conceptuar; para Máx. Scheller “La educación es humanización, es el proceso que nos hace hombres” .
Lo anterior hace evidente que quienes nos dedicamos a la educación debemos ser concientes y responsables de nuestra función como formadores de hombres, de nuestro papel en la búsqueda de la perfeccióndel hombre, esta postura puede parecer soberbia o histriónica sin embargo la educación y el hacer educativo son la única forma de encontrar la justicia social tan anhelada y mejorar las condiciones de vida de las personas y de la sociedad. Es un privilegio ser docente pero también es una gran responsabilidad porque hay que hacerlo y hacerlo bien es por eso que se hace necesario conocer elpensamiento educativo y sus diferentes corrientes que amplié nuestro marco de referencia y nos de pautas de aplicación en las aulas con las personas sujetos de aprendizaje, tener una postura con convicción argumentada que nos permita empezar por perfeccionarnos nosotros en lo profesional lo que indiscutiblemente repercute en lo persona.
por lo antes expuesto elaboro el presente ensayo sobreteorías educativas del siglo xx, que aunque se centra en estas, también retoma el pensamiento presocrático y clásico.
III.-MARCO TEORICO
El hombre por naturaleza es un ser curioso, dada su condición de ser racional y poseer un cerebro privilegiado entre todas las especies animales. Por ello, desde la época de la edad de piedra ha venido evolucionando, tanto en su desarrollo psico-motor como en laconformación de su estructura cognoscitiva; permitiéndole mejorar sus condiciones de vida, incluyendo las modificaciones que ha generado en su entorno, ello resultado de aprendizajes empíricos y formativos.
Para entender el aprendizaje, los filósofos occidentales trataron de conceptualizar el conocimiento, visto éste como problema central, admitiendo que es la relación entre el sujeto y elobjeto, mediante un contacto mutuo. En la descripción del proceso de conocimiento, aparece la fenomenología del mismo, donde el acto de conocer es aquel donde un sujeto aprehende un objeto y donde el hombre puede ser objeto o sujeto del aprendizaje, como lo podemos constatar en las posturas que tiene platón y Aristóteles visto desde un punto idealista y el segundo desde una perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoria De La Practica Educativa
  • Ensayo Teorias Educativas
  • Ensayo De Teoria Educativa
  • Ensayo sobre teorias educativas
  • Ensayo La Gestion Educativa Es La Via Al Mejoramiento De La Educacion
  • Mejora Educativa
  • Mejoras Educativas
  • Mejora Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS