Ensayo Células De La Mente

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
La supervivencia en la Tierra no es fácil. Ésta presenta muchos obstáculos a los seres vivos que habitan en ella. Muchas especies no han tenido la fortuna de haber sido elegidas por la selección natural y se han extinguido de la faz de la Tierra. Dentro de nuestro planeta suelen sobrevivir las especies que tienen capacidades físicas más impresionantemente desarrolladas. Destacan criaturas conconjuntos de cualidades tales como la capacidad de alcanzar altas velocidades, impresionantes tamaños, gran fuerza, alta habilidad o fuertes elementos protectores en su cuerpo, entre otras capacidades físicas. Sin embargo, hay una especie que sin poseer ninguna de estas capacidades anteriormente mencionadas, ha conseguido un lugar dentro de la evolución. Esta especie es el ser humano.
¿Qué tieneentonces el ser humano que lo pueda ayudar a sobrevivir? ¿Qué le impide que muera frente a tal desventaja de habilidades físicas? La respuesta es simple…el cerebro humano. Ese órgano tan superior a los de otras especies por su complejidad de funcionamiento es lo que le ha permitido a los humanos no solo sobrevivir, sino trascender en el entorno. Sin embargo, esta respuesta abre nuevas preguntas ¿Quéhace? ¿De qué está hecho? ¿Cómo funciona? , ¿Cómo es que fue evolucionando el cerebro humano hasta convertirse en lo que es actualmente?
El cerebro humano como todo en la Tierra está formado por estructuras muy pequeñas llamadas átomos. Pero, ¿qué es un átomo? Podemos definirlo de manera sencilla como la unidad fundamental de la materia, constituida principalmente por tres tipos desubpartículas. Estas son el electrón que posee carga negativa, el protón que posee carga positiva y el neutrón que no posee carga. La importancia de los átomos es que no todos son iguales, y por lo tanto, gracias a la unión de estos átomos tan variados, nos van a generar diferentes moléculas que van a formar las estructuras terrestres.
Los átomos se unen entre sí por distintos tipos de enlaces. Los átomosdeben de tener 8 electrones en su último orbital y buscando esta característica es como van a ir conformando sus enlaces. Hay básicamente dos tipos de enlaces según Ricardo Tapia en su libro de Las células de la mente, estos son el enlace covalente y el enlace iónico. Ricardo Tapia define al enlace covalente como: “ La afinidad por atracción de cargas opuestas entre un átomo que ha perdido unelectrón y que quedo con un protón de más lo que le da una carga positiva, y otro átomo distinto que quedo con una carga negativa no compensada por ningún protón”. Tapia nos quiere decir básicamente que un átomo le cede electrones al otro, esto hace que se pierda la neutralidad de cargas en ambos átomos. Un átomo queda con carga positiva y otro con carga negativa y de esta manera se atraen. Por otrolado, el enlace iónico Tapia lo define como: “La afinidad por compartición de electrones”. En este tipo de enlace ninguno átomo pierde ninguno de sus electrones, simplemente los comparten y de esta manera completan sus orbitales. Muy burdamente estos son los dos tipos de enlaces que hay, pudiendo agregar los puentes de hidrógeno o las Fuerzas de Van der Waals, sin embargo no nos centraremos enellas.
Existe un átomo en especial que es el del carbono que posee cuatro electrones en su último orbital, lo que nos indica que requiere de otros cuatro electrones en éste, pudiéndose unir así, con el mismo número de átomos. ¿En que radica además de esto la importancia del carbono? De acuerdo con el libro Bioquímica. Conceptos Esenciales de Elena Feduchi Canosa el átomo de carbono posee unaestructura tetraédrica con separaciones de 109.5º. Esto es de vital importancia, ya que gracias a esta separación, el carbono permite la unión de incluso cadenas de átomos y les da una estructura tridimensional. Esto hace del átomo del carbono la base de las biomoléculas que son lípidos, ácidos nucleicos, carbohidratos y proteínas. Esta estructura tridimensional que le da el átomo a estas moléculas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las celulas de la mente
  • la célula de la mente
  • Celulas de la mente
  • Las celulas de la mente
  • Las Celulas De La Mente
  • Las Celulas De La Mente
  • las celulas de la mente
  • Las células de la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS