Ensayo Ddhh

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015

Son muchos y muy variados los conceptos existentes sobre los derechos humanos; los mismos han ido cambiando a lo largo de la historia, porque se construyeron a partir de necesidades humanas, de las luchas para satisfacerlas, y de los logros obtenidos. También son distintos los orígenes desde los cuales se habla de ello: puede ser desde la filosofía, el derecho o la sociología, entre otros.
Losderechos humanos son de acuerdo a las Naciones Unidas aquellos inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podríamos vivir como seres humanos. Los derechos humanos y libertades fundamentales nos permiten desarrollar y emplear cabalmente nuestras capacidades humanas, nuestra inteligencia, nuestro talento y nuestra conciencia y satisfacer nuestras variadas necesidades, entre ellas lasnecesidades espirituales. Se basan en una exigencia cada vez mayor de la humanidad de una vida en la cual la dignidad y el valor inherentes de cada ser humano reciban respeto y protección.
Esta definición como se aprecia no toma en cuenta los conceptos clásicos y valiosos de libertad e igualdad como si lo hacen diversas filosofías jurídicas, definiéndolos como aquellas libertades, facultades,instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
Desde un punto de vista más social, los derechoshumanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos losseres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción naturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con unrespaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo.
Ya que seha reconocido la diversidad de concepciones sobre los derechos humanos. En este sentido, diversos autores dan diferentes definiciones de derechos humanos. En un primer acercamiento, Rice cita una definición de los derechos humanos que intenta integrar los conceptos que incluye elementos de la corriente socialista y otros aspectos morales o éticos de los derechos humanos, porque los reconoce comonecesidades inherentes, pero que se concretan en las leyes sobre la base de la dignidad humana.
“Exigencias básicas del ser humano, en todos los tiempos, lugares y culturas que se van concretando en el curso histórico en derechos públicos subjetivos tanto individuales como sociales, que también tienen un punto en común al que todos se refieren, que es la necesidad de respetar la dignidad de lapersona y de todos los valores que fluyen de esa dignidad que son básicamente, la libertad, la igualdad y la solidaridad”
Otra definición, construida desde la práctica cotidiana, que en Latinoamérica, nos aproxima a nuestra realidad, sostiene que:
“La noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. El poder público debe ejercerse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo escuela historisista DDHH
  • Ensayo DDHH Historia
  • Ensayo sobre la convencion interamericana de ddhh
  • ENSAYO DDHH
  • Ensayo de ddhh
  • Ensayo De Ddhh
  • ddhh
  • DDHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS