Ensayo de ética y valores tu profesión

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ÉTICA Y VALORES

LA ETICA Y LA MORAL EN TU VIDA PERSONAL Y PROFESION

¿Qué es la ética y la moral? ¿Cómo son aplicables estos dos valores a nuestra vida personal y profesión?

Según Sócrates la ética como

Según Aristóteles la ética es la virtud de un bien absoluto, es decir, el hombre busca su propio bien y como el bien es la virtud, basta conocer la virtud para practicarla necesariamente, portanto, el hombre virtuoso es el sabio. La virtud es la felicidad. En concreto Sócrates decía que la ética es la ciencia que trata de las primeras causas y los primeros principios de las cosas.

Ahora bien, desde mi punto de vista la ética juega un papel muy importante en nuestra vida diaria, ya que se dedica a estudiar nuestras costumbres y comportamiento diario, esta perfecciona y nos ayuda arealizarnos como persona teniendo en cuenta que cosas valen la pena.

La ética no trae consigo un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se presentan diario en nuestras vidas, debemos de adaptarnos a cada una de sus disciplinas como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás.

La ética profesional es la ciencianormativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión, también se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un oficio o son profesionales, sino para todos en general. La ética profesional crea conciencia de responsabilidad, en cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, está íntimamente relacionado con laidea de un bien.

La ética profesional toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, y por consecuencia tiene una voluntad que favorece al bien moral. “Haga el bien y evite el mal”.

La profesión es una capacidad requerida por el bien común, con posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de su profesión por elsimple hecho de recibir el título que lo certifica, nadie es profesional por el título en si, el título lo único que expresa es la calidad de ser ya un profesional, más no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el título profesional más allá de ser un ALGUIEN es la manifestación de lo que internamente se lleva, no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas.







Ahorabien la moral o moralidad es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que guía para obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal, lo correcto o incorrecto; por ejemplo Kant

Kant sostiene que no es posible pensar en algo bueno sin restricciones, salvo una buena voluntad. Ella no es buena ni por lo que realiza ni por la búsqueda de un fin, por loableque éste pudiera ser. Es buena en sí misma. “Considerada por sí misma, es, sin comparación, muchísimo más valiosa que todo lo que por medio de ella pudiéramos verificar en provecho” (Kant, Fundamentación). Este concepto de la voluntad buena debe ser obtenido por medio de la razón y supone buscar una voluntad que sea buena en sí misma, no como medio ni con finalidades ulteriores. El concepto de unavoluntad buena es posible gracias al concepto del deber. El valor moral estriba en hacer el bien no por inclinación al deber, sino por deber. Cuando una acción se realiza conforme al deber, pero por inclinación a éste y no por el deber mismo, según Kant carece de valor moral, es inmoral. Kant pone como ejemplo un individuo para el cual la vida ha perdido todo atractivo. Si este individuoconserva su vida por miedo a la muerte o por una inclinación a cumplir con el deber, la suya no es una decisión moral. Sólo lo sería si conservara su vida “por el deber.” Kant sostiene “el deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley”. Sólo por la ley puedo tener respeto, nunca por una inclinación, por tanto la moralidad esta en la acción por respeto a la ley.

Tres caracteres esenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA PROFESION Y VALORES
  • VALORES ETICA PROFESIONA Y SU IMPORTANCIA
  • ensayo sobre la etica en mi profesion
  • Ensayo Etica Profesiones
  • Ensayo Final Etica en las profesiones
  • Ensayo Valores Que Distinguen La Profesión De Enfermería
  • Ensayo etica y valores
  • ENSAYO SOBRE EL SENTIDO Y ÉTICA DE LAS PROFESIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS