ENSAYO_DE_Ã TICA_2do_bim 1

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
PRUEBA DE ENSAYO DE ÉTICA
Nombre: José Luis Moreno Paredes
Carrera: Administración de Empresas
Fecha: 14 de enero del 2016
1. Realice un comentario argumentativo para dar respuesta a la pregunta: ¿El jefe o director de una institución debe ser un profesional especializado de la misma o debe ser un gestor aunque no sea un profesional especializado de dicha entidad? La extensión debe ser de 300palabras, aproximadamente media página.
Los profesionales que llevan a cabo su labor y que tienen conocimiento pleno de los fines últimos que buscan alcanzar con el ejercicio recurrente de su profesión como indica el autor del libro es importante que su labor se encuentre basada en una institucionalización, porque a través de la misma se pueden coordinar y tomar decisiones que representen al grupo.Sin embargo, cuando a un profesional a quién le han encomendado la tarea de dirigir o gestionar adicional a la que normalmente estuvo acostumbrado efectuar o para la que realmente se encuentra preparado, dicha situación puede traer consigo un potencial fracaso de la institución a la cual representa.
Por otro lado, a un profesional a quien le otorgan la difícil misión de representar a suinstitución, en virtud de que no se encuentra lo suficientemente preparado para un cargo de dirección esto puede desencadenar una tergiversación del poder, desviando el fin por el cual dicho profesional ha sido elegido como es el de servir de soporte a las prácticas y por ende a la consecución estable de los fines últimos de su profesión, lo que hará que se aparte y caiga en el corporativismo caracterizadopor la burocracia y la arbitrariedad como indica el autor del libro. Asimismo, a una persona que le otorgan el cargo de dirigir a un colectivo profesional del cual desconoce su labor y lo que implica dicha profesión para los dirigidos, también puede provocar el fracaso de la institución ya que a pesar de tener conocimientos de dirección y más no de la profesión que ejercen a quienes tendrá quedirigir existirá una descoordinación así como también ausencia de comprensión hacia quienes dirige disminuyendo así la calidad de vida en el trabajo.
Finalmente, concuerdo con lo que indica Hortal en su libro que hay que mantener un cierto equilibrio entre las dos posibilidades antes presentadas. Como por ejemplo si a un profesional le encomiendan la función de dirigir deberá evitar caer en elcorporativismo o a su vez en el despotismo lo que hace que se desvíe de los fines últimos que busca su profesión para la cual realmente fue preparado.
Y en el caso de una persona que ha sido designada para un puesto directivo sin poseer la calificación profesional, es importante que dicha persona evidencie cierta sensibilidad y comprensión para con los dirigidos absteniéndose del corporativismo o loque es lo mismo de la burocracia y ausencia de comprensión hacia sus dirigidos.
2. Describa un ejemplo, con el que se evidencie el principio de no maleficencia y un ejemplo para el principio de justicia, en una extensión de media página.

EJEMPLO PARA EL PRINCIPIO DE NO MALEFICIENCIA
Un señor policía que se dedica a patrullar constantemente el sector de responsabilidad correspondiente a la Unidad dePolicía Comunitaria a la que pertenece, tiene conocimiento pleno que en su subcircuito existen delincuentes conocidos los mismos que frecuentemente llevan a cabo robo a personas en la modalidad de arranches; sin embargo, pese al patrullaje preventivo y operativos antidelincuenciales que ha realizado el señor policía hasta el momento no los ha podido encontrar con alguna evidencia y tampoco laspersonas afectadas o víctimas de estos infractores de la ley han decidido denunciarlos, lo que ha provocado que los índices delincuenciales y la percepción de inseguridad se hayan puesto en rojo, incrementándose especialmente el delito de robo a personas.
Ante esto y al verse presionado por sus superiores quiénes le han solicitado una justificación pertinente y asimismo rinda cuentas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS