Ensayo de ética en la profesión y ciudadanía

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Ética, Profesión y ciudadanía.
|
Modelos de Participación Ciudadana y Modelos Económicos |

|

La ética es el nivel de pensamiento o filosofia moral que se constituye como guía interna de acción inmediata. Cómo pensamiento filosófico es aplicable en la resolución de problemas de la humanidad. Es el razonamiento interno de cada individuo para tomar decisiones y hacer ejercicio deellas.
Las profesiones son actividades especializadas de una persona para el desarrollo personal y del área de estudio. La meta interna de esas actividades es proporcionar un bien específico a la sociedad e indispensable para su supervivencia como sociedad humana.
La sociedad contemporanea está constituida por tres elementos básicos. La producción, la política y la cultura. La relación entreprofesionistas y esos tres elementos es indispensable para la generación de cambios y desarrollo de una sociedad.
El profesional es un privilegiado de la sociedad y tiene un compromiso con la misma. En primera instancia los profesionales producen bienes y servicios que se intercambian entre los pertenecientes a la comunidad. Un profesionista tiene deberes y derechos al producir esos bienes. La éticaentra de manera importante en esos puntos cuando el profesionista invierte sus comodidades para la producción, y que en algunos casos, se rebasan los límites de ejercicio de la profesión con conductas inmorales con el fin de obtener beneficios externos como son el poder, dinero o fama. Lo principal en la ética profesional es lograr un equilibrio entre los deberes y derechos que se tienen comoprofesionista siendo digno de todo lo que se ejecuta, así como el ejercicio productivo de la profesión es el espacio de la dignificación de la vida humana.

Ética y economía parecen ser dos conceptos opuestos e incompatibles, hasta contradictorios, pero necesarios para el bienestar de la comunidad. De acuerdo con la noción tradicional, bajo las condiciones reales del mercado nos es imposible serpersonas éticas si se quiere sobrevivir en competencia. Principios éticos y fines económicos se nos han presentado siempre como realidades contradictorias, de tal forma que si se sigue un comportamiento moral debemos dejar de lado el interés particular, y si buscamos el interés particular caemos en lo inmoral.
Sin embargo, la ética nos habla de las condiciones mínimas para la convivencia encomunidad, el comportamiento aceptado, lo moral y finalmente dos conceptos muy estrechamente relacionados a filosofías políticas y económicas: La justicia y el bien común.
Existen, de acuerdo con Dora Elvira García, distintos modelos de tener acceso e intervenir en la vida pública en la búsqueda del bien común y/o la justicia. Entre estos modelos se ha llegado a una discusión entre las formas deejercer la ciudadanía: el modelo liberal de ciudadanía descrito por Schuck; el modelo comunitarista y el modelo republicano. Estos tres modelos buscan la forma de de lograr el bien comunitario y determinar lo que corresponde otorgar a cada ciudadano por medio de diferentes canales.
La búsqueda del bienestar social y la justicia en la repartición de este bienestar, es la verdadera esencia y razón dela ética cívica. Por lo tanto, podemos relacionar cada uno de estos modelos con pensamientos y escuelas económicas afines que buscan la repartición de la riqueza y la justicia social basándose en la misma teoría y principios básicos de cada uno de los modelos.

Modelo Liberal
El modelo económico de liberalismo descrito por autores como Kant, describe la tendencia económica de la segunda mitaddel siglo XX. Al igual que el modelo de práctica ciudadano del mismo nombre, en este, los intereses particulares están por encima de la justicia social. Cada individuo es responsable de su bienestar y manutención propia, y el gobierno o la comunidad solo tienen la función de regular la justicia en una serie de condiciones que permita por igual lograr a cada individuo su propio estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética, Profesión y Ciudadanía
  • Etica profesion y ciudadania
  • Ética, profesión y ciudadanía; los tres mosqueteros
  • ensayo sobre la etica en mi profesion
  • Ensayo de ética y valores tu profesión
  • Ensayo Etica Profesiones
  • Ensayo Final Etica en las profesiones
  • Ensayo Etica Politica y Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS