Ensayo De Ética Para Amador

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
¿Cómo es que la libertad recae de manera positiva en los adolescentes?
¿Sabías tu que la mayoría de los adolescentes se cuestionan a sí mismos si en realidad son libres? Podríamos tomar como ejemplo cuando vas a una fiesta, quieres llegar a tu casa a la 1:00 a.m. Tú pides llegar a tu casa a esa hora porque ya no eres un niño, eres un adolescente y necesitas más libertad. Tus padres te dejanllegar a tu hogar a las 11:00 p.m. Ahora, aquí está el secreto, tienes dos opciones, tu puedes hacerle caso a tus padres o hacer lo que quieras, que en este caso sería llegar tarde a casa, porque eres libre, libre de elegir. ¿Libertinaje de tu parte o esclavitud de parte de tus padres? De esta manera doy a conocer que la libertad es de suma importancia en la adolescencia, pues te enseña a hacer locorrecto, simplemente no hacer lo que quieras, sino lo que es conveniente para ti.
Mis opiniones sobre este tema están basadas del libro “Ética para Amador” el cual habrá también sobre la libertad, sobre tener confianza en ti mismo ante todas las personas, explica cómo es que no se puede vivir sin la libertad, así mismo habla sobre elegir, ya sea elegir una orden, un capricho, hasta una costumbre,puesto que hay veces en las que tú eliges constantemente sin tomar conciencia de ello, un ejemplo seria cuando decides a qué hora levantarte o que es lo que vas a desayunar hoy. Eso también forma parte de la libertad. Este libro habla sobre diferenciar lo bueno de lo malo, a pesar de que existen veces que lo bueno parece malo y lo malo parece bueno, pero en fin, “ética para amador” es un libro quete hace reflexionar sobre la forma en la que empleas la libertad, distingue a los hombres de los animales, te alimenta con ejemplos más que claros diferenciando el libertinaje de la libertad o más bien el capricho de la libertad. Es un texto que fomenta hacer lo correcto y lo que más te conviene ante todas las circunstancias.
Libertad en los adolescentes evitando el exceso.
Los adolescentes aveces creemos que no tenemos suficiente libertad para elegir, ya sea para cosas de mayor o menor importancia, y argumentamos con nuestros autoridades o mayores, exigiendo más libertad en nuestras decisiones, si saber que “El hombre nace libre, responsable y sin excusas” (Sartre, PAR5) ¿Acaso no te has puesto a pensar si en realidad eres libre? Yo puedo contestar esa pregunta, sí. En el momento enque tomas cualquier decisión lo eres, pues eres libre de tomar esa decisión, decir que si o que no, decidir hacerle caso a tus padres o no. Eres una persona la cual tiene la capacidad de elegir lo más conveniente para ello. “La libertad es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos, Si o No” (Paz citadopor Amador, Ética para amador).
Algunas veces vivimos nuestras vidas encadenados, sin saber que nosotros tenemos la llave. Y esa llave, podría idealizarse como la libertad, puesto que son ella no podrías vivir bien, pues no existe algún humano que no la utilice, la libertad es más que un don, es una característica humana que nos diferencia de los animales, porque ellos hacen lo que hacen porinstinto, en cabio nosotros lo hacemos por conveniencia, gracias a la libertad, tenemos derecho de exigir, ya sea la verdad u otros valores, hasta exigir hecho en ciertos casos.
Claro tampoco abusar de la libertad, porque entonces lo que estas empleando ya no se llama libertad, usas algo que tiene un nombre diferente, libertinaje, capricho, y esto no es abusar de tu libertad, sino abusas de lalibertad de los demás. Evita el exceso de la libertad haciendo lo correcto.
¿Ahora bien si no te conoces, como es que vas a emplear la libertad? ¿Cómo es que vas a elegir si no sabes lo que quieres? “La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.” (Montaigne, PAR2) Asi es cómo vas a saber lo que más te conviene, así es como vas a saber hacer lo correcto, pues sabes cómo eres y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ética Para Amador
  • ensayo etica para amador
  • Ensayo Etica Para Amador
  • Etica para amador. ensayo
  • Ensayo de ética para amador
  • Ensayo ética para amador
  • Ensayo ética para amador
  • Ensayo etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS