ensayo de 20 lineas de la guerra de vietnam

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013

Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822



Dicha batalla se dio entre las fuerzas patriotas comandadas por Antonio José de Sucre y las tropas realistas encabezadas por Melchor Aymerich. Elchoque se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, actual Ecuador.
El ejército patriota contó con 2900 hombres, la mayoría gran colombinos (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos(batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3000 soldados.
Sucre había llevado sus tropas desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar alos españoles de esta ciudad. Después de muchas penurias llegó a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822. En la noche ordenó el ascenso y al amanecer del 24 de mayo habían ganado buenaaltura.
Pero los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos.
En el violento choque los batallones patriotas combatieron con bravura, pero tenían escasas municiones y sufrieronmuchas bajas por el fuego enemigo. Cuando parecía que el triunfo se inclinaba a favor de los españoles, apareció en las alturas el batallón Albión (ingleses), con municiones y refuerzos. Los patriotasvolvieron a la carga y lograron desbaratar y poner en fuga a los enemigos.

La victoria patriota en Pichincha permitió la liberación de Quito y su anexión a la República de Gran Colombia, cuyopresidente era don Simón Bolívar.
El Libertador posteriormente hizo su ingresó triunfal a Quito el 16 de junio de 1822.



Antecedentes Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822

Las luchas por lalibertad en el actual Ecuador se iniciaron en 1809, al proclamarse en Quito, la capital de la Real Audiencia, la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.
La ciudad de Quito y la Sierra nortey central del Ecuador proclamaron el Estado de Quito en 1812, que fue finalmente derrotado por las fuerzas coloniales de Sámano y Aymerich. Para reprimir al Estado de Quito, los virreyes de Lima y Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la guerra de Vietnam
  • Ensayo guerra vietnam
  • Ensayo De La Guerra De Vietnam
  • Ensayo Guerra de Vietnam
  • Ensayo sobre la guerra de vietnam
  • Guerra de vietnam
  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS