Ensayo de abandono en niños de Chile

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Niños y niñas en situación de abandono en Chile





Alumno:
Profesor:
Sección:
Fecha: 31/ 08 / 2013
En el presente ensayo se dará a conocer la situación de abandono de niños y niñas en Chile. Apartir de esta temática se comprenderá la categoría de abandono desde una mirada integral. El abandono físico, (de hecho) y a su vez desde niños y niñas con alto grado de riesgo de ser abandonados.
Se identificarán estructuras de apoyo que permitirán velar por los derechos de los niños y niñas en dicha situación, entre ellas se mencionará la familia y programas estatales tales como; el SENAME.Para ello, es preciso señalar que si bien no existe un acuerdo consensuado acerca de la definición de “niñez”, se abordará dicha categoría desde una mirada integral, incorporando tantos aspectos fisiológicos como sociales y/o culturales.

Para comenzar, entenderemos el abandono como aquella situación de desprotección donde las necesidades físicas básicas del niño (alimentación, higiene, vestido,protección y vigilancia en situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro de la unidad donde convive el menor (Arruabarrena y de Paúl, 1999).
Visto desde esta perspectiva, el abandono físico, de hecho, sería entendido como aquel niño o niña callejero (a) o mendigo sin protección alguna. Y por otro lado,aquellos niños con alto grado de riesgo de ser abandonados serían aquellos que presentan problemas familiares, económicos o disgregación familiar. Ahora bien, no necesariamente las condiciones económicas explicarían el abandono, sino que también podría ser producto de un conjunto de variables afectarían esta situación.

En el caso de los niños que viven en condiciones familiares precarias,tales como maltrato intrafamiliar, disgregación familiar, o pobreza, serían más propensos a estar en situación de calle, sin embargo podríamos reflexionar que si bien no se les proporciona todos los cuidados que requieren, estos niños posiblemente tendrían mayores posibilidades de desarrollar alguna forma de sobrevivencia, en el sentido de que están en una posición en la que se requiere mayor fuerzapara enfrentar las situaciones del día a día, velar por su propio bienestar, alimentarse, protegerse y aprender nuevas formas de sobrevivir en el medio en el cual estén insertos. Ahora bien, una de las causas que posiblemente incide en el abandono sería; los hábitos de crianza, atención y cuidados al menor inadecuados, los cuidadores/progenitores no tienen una conciencia clara acerca de lasnecesidades físicas y afectivas de los menores, la percepción acerca de los niños es negativa, las expectativas inapropiadas, la comunicación padres/hijos es deficitaria, confusión en los roles en la estructura familiar, los cuidadores no pasan tiempo con los menores y las interacciones son mínimas ( Moreno, 2002).
En Chile, podemos ver que la realidad que se vive diariamente no es distinta a lade otros países, sin embargo, hay estructuras de apoyo que permiten prevenir y responder al abandono de los niños velándose por sus derechos. Entre esas estructuras de apoyo podemos mencionar a la familia y a instituciones públicas como el SENAME (servicio nacional del menor). Si bien es cierto, la estructura de la familia incide en la formación de un niño, en la crianza, costumbres, valoresetc., también es una fuente o red fundamental en la que los miembros del grupo se apoyan. Y para ello, es necesario potenciar el núcleo familiar con el fin de que el niño o niña se mantenga en un espacio contenedor y de apoyo, físico, emocional y psicológico. Entre las estrategias para prevenir el abandono físico y psicológico, se podría hacer mención de pasar más tiempo con el núcleo familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños abandonados
  • Abandono De Niños
  • El abandono de los niños
  • Abandono De Niños
  • Abandono niños
  • Niños Abandonados
  • El niño en estado de abandono
  • abandono de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS