Ensayo De Acero

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
3. TÍTULO Y OBJETIVOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

PRÁCTICA #5

Título: “Ensaye de tensión en el acero”

Objetivos:
a) Observar el comportamiento del acero cuando es cargado hasta la ruptura y determinar el punto de fluencia, esfuerzo máximo y último, % de elongación y comparar estos resultados conlas especificaciones de la NOM-B-6-1983.
b) Gráfica: Curva de esfuerzo unitario unitaria (kg/cm2) contra deformación unitaria (cm/cm).

4. INTRODUCCIÓN
Los términos ensayo de tensión usualmente se usan para referirse a ensayos en los cuales una probeta preparada es sometida a una carga monoaxial gradualmente creciente.
La operación se realiza sujetando los extremos opuestos de la pieza dematerial y separándolos. En un ensayo de tensión, la probeta se alarga en una dirección paralela a la carga aplicada. Los ensayos estáticos de tensión son los más comúnmente realizados y son de los más simples de todos los ensayos mecánicos.
Como lo que pueda considerarse el inicio del ensaye científico, los ensayos de tensión, cuando menos, han recibido una gran proporción de atención, y durantelos pasados cincuenta años, una grande y probablemente merecida confianza.

* Requerimientos para probetas de tensión.
Aunque ciertos requerimientos fundamentales pueden establecerse y ciertas formas de probetas se acostumbran usar para tipos particulares de ensayos, las probetas para ensayos de tensión se hacen en una variedad de formas. La sección transversal de la probeta es redonda,cuadrada, o rectangular.
Para los metales, si una pieza de suficiente grueso puede obtenerse de tal manera que pueda ser fácilmente maquinada, se usa comúnmente una probeta redonda, para láminas y placas de almacenamiento usualmente se emplea una probeta plana. La porción central del tramo es usualmente (aunque no sea siempre),de sección menor que los extremos para provocar que la falla ocurra en una sección donde los esfuerzos no resulten afectados por los dispositivos de sujeción.
La función del dispositivo de montaje es transmitir la carga desde los puentes de la máquina de ensaye hasta la probeta. El requerimiento esencial del dispositivo de montaje es que la carga sea transmitida axialmente a la probeta; estoimplica que los centros de acción de las mordazas estén alineadas el principio y durante el progreso del ensaye, y que no se introduzca ninguna flexión o torsión por la acción, o una falla en la acción de las mordazas.
Además por supuesto, el dispositivo debe estar adecuadamente diseñado para soportar las cargas y no debe aflojarse durante el ensayo.
Las mordazas son un tipo común de dispositivosde montaje. Resultan satisfactorias para ensayos comerciales de probetas de metal dúctil de longitud adecuada, por que una ligera flexión o torsión no parece afectar la resistencia y el alargamiento de los materiales dúctiles. Las mordazas de tipo de cuña son usualmente satisfactorias para usarse con materiales quebradizos, por que la acción presionante de las mordazas tiende a causar la falla eno cerca de las mordazas.
El ajuste se hace por medio de tablillas o alineadores, de modo que el eje de la probeta coincida con el centro de los puentes de la maquina de ensayes y las mordazas queden apropiadamente ubicadas en la cabecera. Donde resulta necesario asegurar una alineación más exacta, lo que es muy importante en ensayos de materiales quebradizos, algún tipo de articulación o uniónuniversal se usa en los dados de ambos extremos, usualmente es un arreglo de asentamiento esférico o de perno. En el ensayo comercial de tensión de los metales, las propiedades usualmente determinadas son la resistencia a la cedencia, la resistencia a la tensión, la ductilidad y el tipo de la fractura.
Para material quebradizo, solamente la resistencia a la tensión y el carácter de la fractura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos En Aceros
  • ensayo de traccion acero
  • Ensayo de traccion en el acero
  • ENSAYO TENSION DEL ACERO
  • Ensayo De Traccion De Un Acero Ductil
  • Ensayo De Tracción Del Acero
  • Ensayo en escorias de aceros por frx
  • ensayo de tension acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS