ensayo de actividad 1 sobre axiología educativa

Páginas: 24 (5831 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
AXILOGIA DE VALORES 

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo y de la historia. Surgen con un especial significado, cambian, suelen ser efímeros o desaparecen en las distintas facetas del tiempo. 
Los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de lapersona. Es así como la belleza aparece como una de las formas de una peculiar manera de asomarse al mundo que se llama el valor, que consiste en lo fundamental, en distinguir el ser del valer. 
"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino son adheridos a losobjetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984:186; en Morales de Casas, 2006) 
La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. 
Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas oconceptos generales que comparten las personas. 
Los valores no son el producto de la razón; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. 

Citado:http://www.mailxmail.com/curso-valores/axiologia-valores. Autor del curso: René Francisco Rivera Rodríguez 

VERDAD 
Se dice que algo es verdadero cuando coincide con lo real. Según esto, verdad es adecuación con la realidad. Pero no es un tema sencillo. En torno a la verdad se habla de tres requisitos: 
o Hay un punto de referencia y algo que se compara con él. 
o En la comparación, uno de los términos es un pensamiento. 
o Hay verdad sicoinciden. 
Las clases de verdad pueden reunirse en dos grupos, uno trata de la verdad en el conocimiento y en su expresión; el otro se refiere a la verdad en la conciencia y en la acción. (Pondremos ejemplos). 
a) Verdad en el conocimiento y en su expresión. (Comparando la realidad con nuestro pensamiento y nuestras palabras): 
o Verdad lógica o del pensamiento.- Un pensamiento es verdaderocuando coincide con la realidad. Así es la definición clásica: verdad es la adecuación de lo entendido -o del entendimiento- con la cosa. En estos casos, la comparación se establece entre lo pensado y la realidad, que es el punto de referencia. 
o Sinceridad o veracidad en el lenguaje.- Ahora se compara el pensamiento con su manifestación externa mediante palabras, letras o gestos. Y habrá verdaden las palabras cuando lo expresado coincida con lo realmente pensado, que es aquí la referencia. 
b) Verdad en la conciencia y en la acción. (Se compara el modo de comportarse que los seres reclaman, con nuestro juicio moral y nuestras acciones). 
o Autenticidad, coherencia o sinceridad de vida.- Hay verdad en nuestra vida cuando actuamos de acuerdo a lo que pensamos que es bueno. Somoscoherentes. 
o Verdad en la conciencia.- Lo que pensamos como bueno será en verdad correcto cuando coincida con lo realmente bueno para los seres según su modo de ser establecido por el Creador. 

Citado: http://www.ideasrapidas.org/verdad.htm 

ACTOS HUMANOS Y ACTOS DEL HOMBRE 
Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseenciertas diferencias: 

Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. 
Los Actos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre axiologia
  • Ensayo sobre las normas morales y la axiologia
  • PROYECTO EDUCATIVO ACTIVIDAD 1
  • Ensayo sobre el rezago educativo
  • Ensayo Sobre La Praxis Educativa
  • Ensayo sobre teorias educativas
  • Ensayo sobre crisis educativa
  • ensayo sobre modelos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS