Ensayo de adhesividad a los ligantes bituminosos

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
ADHESIVIDAD A LOS LIGANTES BITUMINOSOS: ADHESIVIDAD MEDIANTE LA PLACA VIALIT.

1- Objeto y campo de aplicación.

El procedimiento se aplica fundamentalmente a los materiales empleados en tratamientos superficiales mediante riesgos con gravilla, en los que se utiliza como ligante betunes asfálticos, betunes fluidificados o fluxados o emulsiones.

El ensayo consiste en incrustar ciengravillas calibradas sobre una película de ligante extendida en una placa metálica; una vez frío o curado el ligante, se coloca la placa invertida sobre tres apoyos horizontales y se la somete al impacto producido por la caída de una bola de acero, valorando el estado de las gravillas desprendidas y de las que han permanecido adheridas a la placa.

Mediante este ensayo se valora la adhesividad asícomo la resistencia al despegue o agarre que presentan la unión árido-ligante en este tipo de materiales, tanto con áridos inicialmente en estado seco como en estado húmedo.

2- Aparatos y materiales necesarios.

Placa de ensayo: Son placas de acero perfectamente planas y de forma cuadrada, de 20 cm de lado y 2mm de espesor.

Bola: Una bola de acero de 50 mm de diámetro y 500 más o menos 5g de masa.

Rodillo de compactación: Un rodillo con la forma y dimensiones de la figura, con banda de rodadura de caucho y que permita un lastrado hasta una masa total de 25 kg.

[pic]

Dispositivo para ensayo: Consta esencialmente de un bastidor metálico formado por una base de nivelación, con dos niveles de burbuja y tornillos de ajujste, de la que salen tres varillas verticales terminadasen punta, para el apoyo de la placa durante el ensayo. Unida a esta base va soldado un tubo vertical, terminado por su parte superior en una canaleta inclinada, desde que cae la bola una altura de 50 mas o menos 1 cm sobre el centro de la placa.

[pic]

Balanza: Una balanza con capacidad mínima de 1 kg y sensibilidad de 0.01 g.

Estufa de desecación: Con regulación de temperatura hasta 150ºC y una precisión de mas o menos 1ºC. Deberá disponer de bandejas horizontales para un mínimo de seis placas de ensayo.

Tamices: Tamices de serie UNE de: 4,6,3,10 y 14 mm de luz de malla.

Cámara húmeda

Cestillos metálicos: de tamaño apropiado y con malla de 3 mm.

3- Procedimiento.

A) Preparación de los materiales.

1-Áridos.

Se seca en la estufa a 105-110ºC unacantidad representativa y suficiente de los áridos que se vayan a utilizar en la obra. Según su granulometría, se tamizan para poder obtener una o más de las siguientes fracciones para ensayo: (tamices UNE) 4/6.3 mm, 6.3/10 mm y 10/14 mm.

2- Áridos para vía seca.

De cada fracción a ensayar se eligen grupos de 100 partículas de gravilla, que se reservan en recipientes aparte hasta elensayo.

3- Áridos para vía húmeda.

Se eligen igualmente grupos de 100 gravillas cada uno; con el fin de saturar los áridos sin alterar su estado inicial de limpieza, se coloca cada grupo en un cestillo de tela metálica y se mantienen en una cámara húmeda saturada un mínimo de 24 horas, hasta el momento del ensayo.

4- Ligantes.

En general se puede utilizar cualquier ligante que seaapropiado para los tratamientos superficiales con riego, como son algunos betunes, alquitranes, betunes fluidificados o fluxados y emulsiones. En la tabla 1 se indican las dotaciones correspondientes según el ligante y tamaño de gravilla.

B) Preparación de las placas para ensayo.

1- Pesada del ligante

Para cada ensayo se prepara un mínimo de tres placas perfectamente planas, limpias ysecas. Se pesa directamente sobre una la cantidad correspondiente de ligante, según la tabla 1.

[pic]

2- Ligantes viscosos.

Cuando se utilicen ligantes que necesiten calentarse para su empleo, se coloca a continuación la placa en posición horizontal en la estufa a temperatura adecuada, hasta que todo el ligante se haya extendido y cubra de manera uniforme la superficie total de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ligantes Bituminosos
  • ADHESIVO ENSAYO
  • Ensayo de sistemas adhesivos dentales
  • Ensayo arenas bituminosa
  • Ensayo Reformas Constitucionales En Amparo Directo Adhesivo
  • Adhesivos
  • adhesivos
  • adhesivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS