Ensayo de administracion publica

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La palabra ética comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla “el modo o forma de vida” en el sentido profundo de su significado, sin embargo la palabra ética es más bien un concepto filosófico que se ocupa de la moral y de las obligaciones subjetivas; del hombre..

La ética como concepto la definimos como un acto de concienciavoluntaria del ser humano la cual es difundida de generación en generación, desde su niñez, todo sus desarrollo hasta que muere inclusive se convierte en legado de familia y la cual está implícita en todos los aspectos de la formación moral, social, religiosa, política o académica de cada uno. Dentro de esta concepción individual, la ética trasciende la esfera de lo personal para alcanzar la éticacolectiva y se crea así lo que podríamos denominar la ética o la moral pública,

La ética por ser un principio meta-político individual y colectivo y está regido por las leyes de la naturaleza y de la ley de los hombres, y cuya violación acarrea sanciones de orden legal o administrativo, dentro de un régimen jurídico concebido con criterios eminentemente éticos. Estas sanciones van desde la familia,a nivel de empresas, círculos de amistades y trasladándonos aun más hacia la administración publica nivel municipal, estadal y nacional.

Para quienes consideramos que el fin del Estado es la búsqueda del bien común, entendido como el conjunto de condiciones concretas que se imponen a la sociedad para que el individuo logre el pleno desarrollo de su personalidad, consideramos igualmente queasí como existe un nivel de valores en la conciencia individual, también existe un nivel de valores en los entes colectivos que permite la aplicación preferente de unos sobre otros o la primacía del bien común sobre los bienes individuales.
Entendida así la ética como estado de conciencia individual pero también como condición de la existencia de la sociedad del Estado, debemos analizar alindividuo, en el ejercicio de una función pública, es decir, cuando participa en forma personal efectiva, directa y concreta como titular de un órgano del Poder Público, es decir, cuando adquiere la categoría de funcionario público. La Ética pública es, como la Ética en sí misma, una ciencia práctica. Es ciencia porque el estudio de la ética para la administración pública incluye principios generales yuniversales sobre la moralidad de los actos humanos realizados por el funcionario público o del gestor público.

En virtud de ello, se considera práctica porque se ocupa fundamentalmente de la conducta libre del hombre que desempeña una función pública, proporcionándole las normas y criterios necesarios para actuar bien. La idea de servicio a la colectividad, a la sociedad, en definitiva, a losdemás, es el eje central de la ética pública, como lo es la conservación del bien común.
Esta idea de servicio al público es el fundamento constitucional de la administración y debe conectarse con una administración pública que presta servicios de calidad y que promueve el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Una Administración que se desarrolla en esta dobleperspectiva, debe ser una administración compuesta por personas convencidas que la calidad de los servicios que se ofertan tienen mucho que ver con el trabajo bien terminado y que es necesario encontrar los intereses legítimos de los ciudadanos en los diferentes expedientes que hay que resolver.

En Venezuela la administración pública esta regida por diferentes entes gubernamentales y leyes creadas paracrear, dictar las líneas a seguir, desarrollarlas y hacerles seguimiento entre ellas encontramos primero La Constitución Bolivariana de Venezuela la misma define la forma de Gobierno en Venezuela señala que es y será siempre democrático, representativo, responsable y alternativo, y en las disposiciones generales relativas al Poder Público señala en su artículo 121 que el ejercicio del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de administración publica
  • Ensayo de Administración Pública
  • ENSAYO DE ADMINISTRACION PÚBLICA copia
  • Ensayo sobre administracion publica
  • Ensayo de administracion publica
  • ENSAYO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
  • Ensayo administracion publica
  • Administración publica ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS