Ensayo de administracion

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
LA CULTURA: EL RETO MÁS DIFICIL AL HACER NEGOCIOS INTERNACIONALES

No cabe duda que la cultura sea un factor determinante en el ejercicio de la toma de decisiones en los negocios y en la competitividad internacional; puesto que la globalización ha provocado una expansión de la cultura a mayor escala, lo cual se puede evidenciar en la relación de negocios entre un país y otro.
“Indiscutiblementela adaptación a la cultura es el reto más difícil que tenemos al hacer negocios internacionales, tal adaptación requiere un entendimiento de la diversidad de la cultura, de las percepciones, estereotipos y valores. El reto está ahí y solo un administrador con una amplia sensibilidad cultural podrá alcanzar un negocio exitoso y así mismo el reconocimiento internacional esperado”_ Castro, O. yJ.L.Abreu. Podemos notar que para incursionar en el mercado internacional es de vital importancia tener en cuenta todos los aspectos culturales del país con el cual realizaremos negocios; sin embargo es necesario conocer el mercado al que nos vamos a enfrentar puesto que no todas las variables tendrán el mismo significado y valor, lo que nos lleva a analizar y examinar detenidamente el negocio ylas variables que podrían ser útiles dependiendo el giro que tome el mismo.
El mezclar nuestra cultura con otra requiere conocimiento profundo de ambas y tener dominio de la propia para no dejarse influenciar por la otra hasta el punto de cambiarla, y de la nueva cultura para poder tomar decisiones sabias e ir implementando ciertos aspectos propios de donde venimos en nuevos países, intentandogenerar un mercado más innovador y menos rutinario; es importante tener en cuenta que estamos en un mundo globalizado que está en constante cambio, lo cual se puede convertir en una ventaja si lo sabemos aprovechar, puesto que a las personas nos gusta conocer y probar cosas nuevas y una muestra cultural diferente podría ser una excelente forma de cambiar el mercado solo que se debe hacer teniendo encuenta las variables culturales para que esa ventaja no se convierta en el fracaso total del negocio.
Muchos autores han expuesto sus ideas acerca de la cultura y como ha influenciado la globalización en el campo laboral, económico y político; uno de ellos es Julie Reeves quien afirma que “ hay dos conceptos de cultura: el concepto humanista y el antropológico” , tanto el uno como el otro haninfluenciado en el marco de los negocios, debido a que la idea humanista planteada por Reeves ha permitido el mejoramiento de las civilizaciones y la mutua relación entre naciones a través del intercambio de ideas, literatura y arte; en cuanto al concepto antropológico se puede mostrar su importancia mediante el ejemplo de Estados Unidos quien utiliza dicho concepto como un instrumento paraincentivar los valores norteamericanos. Teniendo en cuenta esto podemos citar a Warner, profesor de etnología y antropología quien expone tres facetas importantes de la cultura, una de ellas comprueba lo dicho acerca del concepto humanista porque menciona que “la cultura posee la capacidad de establecer relaciones significativas entre personas, eventos e institucionales”. De acuerdo a esto se puededestacar que dicha faceta es sumamente importante, ya que es necesario que un negociante internacional mantenga buenas relaciones y conozca las diferencias culturales que existen en la sociedad de hoy, lo que nos lleva a afirmar que la cultura y el desarrollo de la misma es imprescindible en toda relación laboral, de igual forma en el ámbito económico y político con lo que se llamo “ capitalismocultural”, fenómeno que sirvió para el crecimiento económico y el progreso sociopolítico; de allí que muchas organizaciones internacionales tomen la cultura como un recurso para mejorar las condiciones sociales. Un ejemplo de ello es el caso de México que utilizó manifestaciones culturales para mostrar a países norteamericanos que eran tan civilizados como ellos. Viéndolo desde otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Administracion
  • Ensayo Administracion
  • ensayo de administracion
  • ensayo de administracion
  • Ensayo Administracion
  • Ensayo Administracion
  • Ensayo Administracion
  • Ensayo De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS