ensayo de afrocolombiano

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE DIVERSIDAD ETNICA, CULTURAL Y PLURALISMO EN LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE DEL PACIFICO COLOMBIANO

pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………3
1. REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA CULTURA AFROCOLOMBIANA DEL PACIFICO………………….………………………………………………………….5

2. PRINCIPIO DE RECONOCIMIENTO DE LA CULTURA AFROCOLOMBIANA DELPACIFICO………………………..................................................................9

3. PROCEDIMIENTO DE NORMAS EN TERRITORIO AFRO-PACIFICO……..12

4. APLICACIÓN NORMATIVA DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA CULTURA AFRO-PACIFICA………………………………………………….14

5. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..16










INTRODUCCION
Nuestro actual sistema de derecho colombiano, basado en principios que se hanconstruido bajo los presupuestos históricos de la constitución de 1991, desde la óptica de un nuevo sistema socio-jurídico cuyos conceptos se conciben con la crítica de los trastornos sociales, ha implementado nuevos contenidos jurídicos basados en un estado social de derecho que busca el reconocimiento del individuo y una prosperidad general, sin embargo, para superar este discurso como simbólico esnecesario la comprensión general de los significados culturales, la idiosincrasia, la identidad, la diversidad y el pluralismo de nuestra sociedad para con ello reconstruir el concepto constitucional desde y para la realidad.
De tal manera, que el reconocimiento de los individuos desde los diferentes contextos es el primer paso para la construcción significativa del derecho plurisocial, donde nohallan arraigos de identidad cultural, negando las diferencias, lo incompatible, la periferia. El reconocimiento, seria la génesis para iniciar el proceso de construcción de los principios constitucionales de la diversidad étnica, cultural y el pluralismo. Esta construcción, permite contemplar escenarios marginados, que han venido incorporándose al estado social de derecho mediante un proceso dereivindicación histórica.
El Estado colombiano reconoce la existencia de cuatro grupos étnicos: indígenas, afrocolombianos, raizales y Rom o gitanos. Siendo innegable que Colombia es un país diverso desde distintos paisajes, interesante, heterogéneo y dinámico, se realizará en este trabajo una parte puntual de los principios constitucionales: la cultura afrocolombiana en su incorporaciónconstitucional.
Etnográficamente la cultura afrodescendiente en su dimensión general, ha sido una cultura que ha vivido en medio de situaciones de enajenación por parte de la cultura occidental, debido a radicalismos discriminatorios de los llamados sujetos civilizados colonizadores, siendo la segregación racial la cotidianidad de nuestros conciudadanos, históricamente se hacen filtros de las razas,de los cultos y de las ideologías. Pese a que este tipo de aversiones hoy día se consideren ignorantes y hasta remotas, no se debe desconocer que implican una desnaturalización de la condición humana y que siguen existiendo en algunas mentalidades.
Sin embargo, con este escrito se estudiará al derecho colombiano en la dinámica de inclusión-exclusión, y la existencia de alcances significativos delos principios constitucionales en la diversidad étnica, cultural y pluralista; y por ende existe una necesidad de participar en los escenarios que históricamente han sido invisibles por una racionalidad instrumental, pero que ahora tratan de ser reconocidos por nuestro sistema de normas.
“Aunque la visión clásica de los modelos culturales únicos ha resultado ser de gran importancia, tambiéntiene serias limitaciones. Otorga demasiada importancia a los modelos compartidos, en perjuicios de procesos de cambio e inconsistencias internas, conflictos y contradicciones. Al definir la cultura como un conjunto de significados compartidos, las normas clásicas de análisis dificultan el estudio de zonas de diferencia tanto dentro de las culturas como entre ellas. Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de LA INCLUSION DE LOS AFROCOLOMBIANOS ¿META INALCANZABLE?1
  • Afrocolombianos
  • Comunidades afrocolombianas ejemplo de ensayo
  • Afrocolombianidad
  • ENSAYO DE LOS RITOS FUNEBRES AFROCOLOMBIANOS
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • afrocolombianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS