Ensayo de alienacion

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Ensayo de Alienación y Libertad

Nombre: Daniela Retamal Villegas
Curso: 2° Medio B

Introducción a un concepto muy extenso:

Al no tener muy claro el significado de un concepto generalmente se recurre a un diccionario, entre mis libros empolvados encontré un “mataburros” que debe tener unos 60 años. Mi idea era averiguar qué significaba la palabra Alienación o bien Enajenación para podercomenzar este trabajo. Grande fue mi sorpresa cuando encontré la definición que decía:

Alienación: Trastorno mental
Alienado: demente

No conforme con esta respuesta de mi diccionario busqué la definición de Enajenación, esta fue:

Enajenación: Delirio
Enajenar: Ceder el dominio de algo, privar el uso de la razón.

Según estas definiciones decidí sacar mis propias conclusiones deacuerdo a lo aprendido en clases, y a lo que mi diccionario me otorgaba, un ser alienado es quien entrega prácticamente su vida y voluntad a otros inclusive sus ideas ya que no es capaz de llevarlas por sí solo.

Sentimientos característicos:

Según M. Seeman la alienación se puede explicar gracias a 5 sentimientos que la caracterizan:

IMPOTENCIA
ABSURDIDAD
ANOMÍA
AISLAMIENTO
AUTOALIENACIÓNPor ejemplo un ser alienado se puede sentir impotente ya que carece de la capacidad para influir en el sistema que trabaja, talvez hay reglas de su empleo con las que no está de acuerdo, o se oponen a su valores pero ante la necesidad de recibir sueldo a fin de mes debe someterse a la voluntad y las reglas de sus jefes.

Para explicar la absurdidad podemos retomar el tema del trabajo ya quehay quien puede no comprender en absoluto el funcionamiento del sistema de trabajo, puede haber una pérdida del sentido y el encanto hacia la actividad que realizamos debido a una agobiante rutina, que finalmente lleva a encontrar absurdo el trabajar y sus reglas.

Anomía se define como el uso de medios ilegítimos para triunfar en la sociedad, esto es muy común en el colegio, es algo que desdepequeños se va criando en nuestro interior, ya que al no sentirse seguro para dar una prueba muchos recurren al clásico método de “copiar” o bien hacer un “torpedo” en vez de asumir la irresponsabilidad de no haber preparado bien el examen a rendir.

Aislamiento, es muy visible sobre todo en la juventud. Las modas y tendencias son factores que afectan más que nada a los jóvenes, y para mantenersevigente en la sociedad muchas veces es necesario seguir aquellas ideologías aunque no sean de nuestro agrado. Por ejemplo en un curso la mayoría de los estudiantes escucha un tipo de música y a quien no le gusta aquel estilo musical, simplemente termina alejándose o aislándose del grupo.

Autoalienación es cuando el hombre se decide aislar ya que pierde el interés y el sentido a todo lo que hacey le rodea. En el trabajo muchas veces puede suceder, ya que por ejemplo si hablamos con un estudiante de enfermería dirá que está contento con la carrera escogida pero si nos acercamos a él 30 años después seguramente dirá que el cansancio y la rutina ya lo tienen sofocado y que espera con ansias el momento de jubilar para estar solo y tranquilo en su casa.

Al hablar de la alienación y alexplicarla junto a los sentimientos nos hemos dado cuenta que el concepto del Trabajo juega un rol bastante importante y así también lo creía Karl Marx, ya que decía que la principal actividad del hombre era el trabajo, una actividad que pone a prueba sus capacidades y limitaciones, que al ser superadas llegan a dar frutos y lo van formando en el ámbito profesional, creándose así una historia donde sepuede citar que “el hombre es lo que hace de él mismo”.

Al analizar lo que decía Goethe he logrado entender cuán importante llega a ser el trabajo para el hombre, ya que ni los mayores placeres ni riquezas pueden lograr la felicidad de un hombre si éste no se siente productivamente activo, encontrándole finalmente un sentido a su vida. Diferente es lo que sucede cuando el hombre vende su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA ALIENACIÓN EN LA ADOLESCENCIA
  • Ensayo alienacion de marx
  • ensayo de chaplin segun la alienacion y bien comun
  • La Alienacion
  • ALIENACION
  • Ensayo alienacion segun marx
  • Alienación
  • Alienación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS