Ensayo De Alimentacion Y Mercado

Páginas: 30 (7363 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Ensayo Alimentación y mercados

M.C. Fernando López Herrera

El planeta Tierra, segmentado en los diferentes países que lo integran, afronta en el presente un dinámico mercados de alimento, en donde muchos países, especialmente los pobres, se ven afectados por los altos costos, los precios que estos involucran en su adquisición y consumo, Pareciera no se le dio importancia al señalamiento,que después de que el Banco Mundial y el FMI aconsejaran durante años a los países que un mercado liberalizado les aportaría mayor eficiencia en la producción y distribución de alimentos, los países más pobres del mundo se encuentran inmersos en una intensa puja contra especuladores y comerciantes, que están viviendo una verdadera época de bonanza. Los fondos de cobertura y otras fuentes de fondosespeculativos están volcando millones de dólares para escapar de los resbaladizos mercados de valores y de la contracción del crédito; con ello alejan aún más las existencias de alimentos del alcance de los sectores pobres.

Las propiedades funcionales de los alimentos en términos de prevención y cura de enfermedades crónicas y cáncer, son la base fundamental en el enfoque actual del estudio delos alimentos por parte de cientos de instituciones a nivel mundial (1).
Según el Centro Internacional de información sobre Alimentos (IFIC), los alimentos funcionales se definen como aquellos productos caracterizados por ser fuente de componentes fisiológicamente activos, con propiedades benéficas para la salud humana.
Además del estudio sobre la composición química y la efectividadmetabólica, los organismos internacionales han mostrado gran preocupación acerca del impacto que han tenido estos descubrimientos, en términos de producción...

Graneros repletos…

Nunca antes, en la historia del mundo, se produjeron tantos alimentos.

Cierto que tampoco hubo nunca antes una población humana tan elevada: 7.000 millones de seres humanos en 2011.

Pero los graneros están repletos… Hoyse produce comida que bastaría para unos 12.000 millones de personas –eso sí, con una dieta mucho menos rica en carne y pescado que la que en el Norte rico consideramos “normal”--, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

…y más personas hambrientas que nunca antes en toda la historia humana

¿Por qué, entonces, una de cada sietepersonas en el mundo padece desnutrición y hambre?

Como recuerda Esther Vivas, “las causas del hambre son políticas. ¿Quiénes controlan los recursos naturales (tierra, agua, semillas) que permiten la producción de comida? ¿A quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundoplano.” Esther Vivas, “Los porqués del hambre”, en http://esthervivas.wordpress.com/2011/07/30/los-porques-del-hambre/

“Silencioso asesinato masivo”

La producción de alimentos se ha multiplicado por tres desde los años sesenta, mientras que la población mundial “sólo” se ha duplicado desde entonces. (No es que no exista un problema demográfico, pero ésa no cuestión que podamos abordar aquí.)Un problema de acceso

No nos enfrentamos principalmente a un problema de producción de alimentos, sino a un problema de acceso.

Como señalaba el actual relator de NN.UU. para el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, en una entrevista a El País: “El hambre es un problema político. Es una cuestión de justicia social y políticas de redistribución.”

Acaparamiento de tierras“En muchos países del Cuerno de África, el acceso a la tierra es un bien escaso. La compra masiva de suelo fértil por parte de inversores extranjeros (agroindustria, Gobiernos, fondos especulativos…) ha provocado la expulsión de miles de campesinos de sus tierras, disminuyendo la capacidad de estos países para autoabastecerse.

Así, mientras el Programa Mundial de Alimentos intenta dar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la alimentacion
  • Ensayo De La Alimentacion
  • Ensayo De La Alimentacion
  • ensayo de alimentacion
  • Ensayo De La Alimentacion
  • Ensayo la alimentacion
  • investigacion de mercados alimentacion
  • ensayo el mercado y los mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS