Ensayo de análisis literario

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Ensayo de análisis literario

En el siguiente ensayo se analizarán los temas relevantes presentes en la nouvelle “Aura” de Carlos Fuentes publicando en 1962. Estos temas son la fusión entre tiempos, el procedimiento mágico y simetría entre la anciana y Aura y entre Felipe Montero y el general Llorente, y la atmosfera sobrenatural. Pertenece al género fantástico y es parte del Boom de lanarrativa Latinoamericana.
En primer lugar se analizara la fusión entre tiempos. Esto lo podemos ver reflejado en la relación que presentan el general Llorente y Consuelo en el pasado y la que tienen Aura y Felipe Montero en el presente. Los primeros a mencionar se casaron después de la derrota de Querétaro y los segundos se conocieron en la casa de la señora Consuelo. La relación que se presenta entreFelipe y Aura a través de la nouvelle se conecta con la que tenia el general y Consuelo años atrás. La casa de la señora Llorente, es un espacio presente en toda la nouvelle. Este lugar causa cierta duda en el personaje principal, Felipe, describe el exterior de la casa como antiguo, sin luces, sin vida. “Las ventanas están cubiertas por largas cortinas verdosas y desgastadas”. Luego, el interiorde la casa es un espacio frio y oscuro, anclado al pasado. “El olor de la humedad, de las plantas podridas (…) esa madera crujiente, fofa por la humedad y el encierro” (Pág. 34). Dentro de la casa, se encuentra el cuarto donde la anciana descansa, con falta de luz. Representa el encierro, la enfermedad, el pasado, al oscuridad y la tristeza. La casa representa el pasado al igual que la relación delgerente y Consuelo, quien desde la muerte de su esposo, quedo aferrada al pasado. Por otro lado el otro espacio que se presenta en el comienzo de la nouvelle, es la ciudad, un espacio abierto, lleno de vida, color y luz, un espacio metropolitano, moderno. Es donde el protagonista vive. Representa la libertad, el pasaje del tiempo hacia la actualidad. “(…) acomodarte difícilmente entre lospasajeros apretujados que viajan de pie (…)” (Pág. 31)
Por otro lado, si se analizan las atmosferas se entenderá que son sobrenaturales ya que es casi imposible que se planteen en la vida cotidiana. La señora Consuelo junto a su sobrina viven en un ambiente misterioso, curioso, oscuro y de brujería. El cuarto de la anciana, además presenta un ambiente religioso. Se puede describir como un escenariomisterioso desde el punto de vista de Felipe. Este, desde el momento que ingresa por primera vez a la casa, siente que se presenta una atmosfera misteriosa. “se trata de los papeles de mi marido (…) deben ser publicados (…) murió hace sesenta años. Son sus memorias inconclusas” (Pág. 38) También, al personaje principal le llama la atención que sea un lugar oscuro, no solo por ser un lugar sin luz,sino también por el estado de la señora Consuelo ya que pasaba todo el día encerrada en su cuarto y no hablaba mucho, como si tuviera un secreto que guardarse por siempre. A su vez, esto se conecta a la brujería. Luego de haber leído la nouvelle, se puede deducir que la anciana practicaba brujería, es decir, que realizaba hechizos para conseguir lo que ella deseaba. “(…) he podido, la he encarnado;puedo convocarla, puedo darle vida con mi vida” (Pág. 95) “Voy hacia mi juventud, mi juventud viene hacia mi. Entra ya, está en el jardín, ya llega” (Pág. 96) Dado que ella no pudo tener hijos, decidió volver a darle vida a su juventud a través de otra persona. Luego, en la casa, en especial en el cuarto de la señora Consuelo, predominan objetos religiosos. Tiene imágenes religiosas, donde seencuentran demonios sonriendo. Esta se arrodilla frente a las imágenes balbuceando palabras y amenazando con los puños como queriéndose librar de la oscuridad y enfermedad. Queriendo ser feliz. “llega, Ciudad de Dios; suena, trompeta de Gabriel; ¡Ay, pero como tarda en morir el mundo!” (Pág. 52) Además, el cuarto cuenta con un cristo negro y rosarios alrededor de esta. Por ultimo, al personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario
  • Análisis Literario La Carreta
  • Ensayo de análisis de texto poético
  • Análisis Literario
  • Ensayos literarios
  • Ensayo Literario
  • Ensayo literario
  • Ensayo literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS