Ensayo de Andalucía 1

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
La Universidad de Islandia
Departamento de Lenguas Extranjeras, Literatura y Lingüística
Sección de Español
Otoño 2015
Profesora: Erla Erlendsdóttir



La comunidad
autónoma de Andalucía









Alexander Máni Kárason
271290-2339
amk29@hi.is
Índice
1. Preámbulo 3
2. España y Andalucía 3
2.1. Ubicación 3
2.2. El clima 3
2.3. La naturaleza, la flora y fauna 4
3. La historia 4
4. Las provincias4
5. El turismo 6
5.1. La comida típica 6
5.2. Las fiestas y celebraciones 6
6. Los Andaluces 7
7. Reflexiones finales 7
Bibliografía 8



1. Preámbulo
El objetivo de este ensayo es hacer un estudio enfocado hacia una de las diecisiete comunidades autonómicas españolas, Andalucía.
Se hace un repaso sobre su historia de una forma breve. Se comenta sobre la ubicación geográfica, el clima, la flora yfauna de dicha comunidad. Además, tendremos en cuenta su arquitectura, su población, sus costumbres incluyendo sus fiestas y bailes populares.
Con este estudio se intenta conseguir una visión más profunda sobre esta comunidad autónoma sureña cubriendo todos los aspectos posibles como los mencionados anteriormente.
2. España y Andalucía
España es un país monárquico situado en el extremo sur delcontinente Europeo. España es el quinto país más grande de Europa con respecto a la superficie. El reino español está compuesto por diecisiete comunidades autónomas independientes. Todas estas comunidades tienen rasgos característicos que los definen.
Uno de los rasgos más definitorios de Andalucía sería su proximidad con el continente Africano y su notable influencia con la cultura árabe tanto ensu población como en su arquitectura y lengua. Andalucía es la comunidad más poblada del país con 8.285.692 personas.
2.1. Ubicación
Andalucía es la comunidad autónoma situada en el extremo sur de la península Ibérica. Por esta razón, Andalucía es conocida entre los españoles como “el sur”. Sus límites fronterizos son: al oeste haciendo límite con Portugal, al norte se encuentran las comunidadesde Extremadura y Castilla La Mancha, al este limitando con Murcia y finalmente al sur se situa el estrecho de Gibraltar, el cual separa Europa del continente Africano por tan solo catorce kilómetros de distancia.1
2.2. El clima
El clima andalúz se caracteriza en general por inviernos suaves y moderados y veranos muy largos y calurosos con temperaturas que pueden oscilar entre los cuarenta grados detemperatura de máxima y quince grados de mínima.
Esta comunidad también se caracteriza principalmente por ser muy seca, debido a los bajos niveles de pluviosidad durante todo el año y sobre todo en el periodo estival.
El interior de Andalucía es la zona más caliente de Europa, podríamos destacar ciudades como Córdoba y Sevilla con temperaturas medias de hasta más de cuarenta grados en verano.Sin embargo, a su vez, el clima puede ser muy variado dependiendo de la zona andaluza en la que nos encontremos como ocurre en las zonas montañosas, las cu­ales permiten suavizar las temperaturas de la zona interior, dándole tonos más frescos durante el verano; como ocurre en el área granadina de Sierra Nevada.
Es interesante destacar el contraste climático existente en la zona andaluza donde seencuentran por una parte, uno de los puntos más lluviosos de España, como es la Sierra de Grazalema en Cádiz y por otra parte, uno de los puntos menos lluviosos localizados en el Cabo de Gata, Almería.­
2.3. La naturaleza, la flora y fauna
No hay ninguna comunidad autónoma en España que tiene más espacios naturales que están protegidos que Andalucía.2 Aproximadamente veinte por ciento de lacomunidad se protege.3
„El bosque mediterráneo tiene vegetación de hoja perenne. La especie de árbol que más hay en la encina, son sabundantes los alcoroques, los pinos y por supuesto el olivo y el elmendro como especies cultivadas.”4 La vegetación en Andalucía está adaptada a los largos veranos secos, y por esa razón no necesita mucha agua para su superviviencia.
Hay más de cuatrocientos especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayos 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • Ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS