ENSAYO DE ANDRES

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 141 GUADALAJARA
CIRCULO DE ESTUDIOS PUERTO VALLARTA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICACONTENIDO TEMÁTICO
Bloque 2. Seminario de indagación
I. El espacio personal
1. Las distancia social como concepto heurístico
2. Aglomeraciones, estrés y violencia en lassociedades modernas
3. Ceremonias: praxis y teorías de los rituales
4. Los manejos en público (zonas posteriores y zonas anteriores).

II. Vida cotidiana y praxis en valores
1. Vida propia y construcción de proyecto personal
2. Etnografia de los movimientos sociales.
3. Análisis y crítica de los medios de comunicación
III. Culturas posmodernas: la descreencia en la educación
1. Elnarcisismo y hedonismo posmodernos
2. La fuga hacia la interioridad o la materialidad.
3. El diletantismo en la academia.

En este primer bloque, se abordó sobre las diferentes formas en que nuestra sociedad, esta inmersa en la multiculturalidad y en diferentes formas de vivir en este espacio actual, que marcan sin duda características peculiares en los diferentes contextos de nuestro puerto.Recuerdo como al abordar la temática de las brechas sociales y compartir con los colegas al respecto, desde una perspectiva docente, alrededor de nuestra ya no tan pequeña localidad, me percate que la realidad que yo vivo como escuela particular, por supuesto que difiere de escuelas a orillas de la ciudad y que definitivamente crean caos, aglomeraciones, stress y una brecha social muy marcada.
Aque me refiero, pues a una situación que invita a la reflexión y el análisis por mi parte sobre, sensibilizar a mis alumnos a que estas brechas sociales, no se conviertan en formas de vida distintas, sino en diferentes formas de vivir, que de alguna manera, en un futuro, puedan llegar a sensibilizarse para mejorar las condiciones de vida de su entorno desde su trinchera.
Vivir y disfrutar aquí yahora se vuelve más difícil cada día. Es una actitud que el ritmo de la vida moderna les ha quitado a las personas casi sin darse cuenta, pero sus consecuencias son evidentes: desánimo, cansancio, mal humor, angustia, ansiedad o, como se dice ahora, estrés, en ocasiones permanente.
Si nos ponemos a sacar conclusiones, muchos de los grandes pintores han sido grandes sufridores de la vida. La vidaa afectado su medio, su mente, le ha quitado alguna pieza importante o simplemente le ha “pateado” varias veces, sin embargo, con un lienzo blanco, esos pintores se podían desahogar, sin tener que rendir cuenta a nadie y sin tener que seguir reglas ni patrones, era sólo una atmósfera entre el pincel y la persona y no cabe duda que con sólo tomar una pintura, podríamos saber mucho de lossentimientos de las personas en esos momentos, todo se nota con el empleo de los colores, si las figuras son sangrientas o sádicas, si no tienen “nada” pintado en específico, sólo un lote de pintura regada o simplemente si es un bello campo que de seguro refleja añoranza o deseo del pintor por ese medio.
En definitiva, las ciudades y vida moderna han cambiado, se vive violencia a diario, a la cual ya nosestamos acostumbrando, vivimos tiempos donde los espacios son cada vez se reducen en nuestras casas o apartamentos, vivimos tiempos donde la economía cada vez se vuelve difícil, y donde al parecer, hemos aceptado el consumismo, como un medio de satisfacción personal y social, donde el que tiene el poder adquisitivo, aparentemente tiene mejores oportunidades. Esto es sin duda, una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de andres bello
  • Andres Ensayo 1
  • Ensayo Andres Vesalio
  • Andres Inostroza Ensayo Goodbyelenin
  • ENSAYO 1 andres
  • Cuentos chinos
  • Ensayo sobre Ruinas de San Andres
  • JORGE ANDRES ENSAYO SOBRE IMPUESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS