Ensayo de antropologia

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Analizar la democracia en chile, es analizar una democracia votacional de poco interes. Pues cuando se creo el termino en la ciudad del gran Atenas y fue evolucionando este significado, las ciudades e imperios que usaron la democracia posteriormente luchaban por tener una democracia libre en donde todos los ciudadanos sin importar la clase social puedan acudir a la votacion. En el siglo xx selucho intensamente en legalizar y lograr un voto universal, el cual muchos de los paises lo usan. El pueblo luchaba por lograr ejercer el voto. Actualmente eso no sucede, pues aunque se le da libertad y el derecho al voto hay paises que no usan este derecho y simplemente dejan de votar como el pais americano que dice ser el pais co mayor democracia. Pero en este ensayo nos referiremos a Chileubicado en el cono sur.

Entre noviembre y diciembre del 2013 Chile celebro sus elecciones presidenciales.

En estas elecciones presidenciales se oficializaron como candidatos a la presidencia 9. 7 eran apoyados por algun partido y 2 eran independientes. Vamos a mencionarlos:
- Tomas Jocelyn-holt (candidato independiente), Franco Parisi (candidato independiente), Evelyn Matthei ( partidos:Union Democrata Independiente y Renovacion Nacional), Michelle Bachelet (de los partidos: Socialista, democracia, Movimiento amplio social, Partido Comunista, Izquierda Ciudadana, Partido Democrata Cristiano, Partido Radical Socialdemocrata y Fuerza del Norte),Ricardo Israel (del Partido Regionalista de los Independientes),Marco Enriquez (del Partido Progresista), Marcel Claude (del partidoHumanista), Alfredo Sfeir (del partido ecologista verde), Roxana Miranda (del partido igualdad).
Estos candidatos hicieron debates en 5 ocaciones previos a la eleccion el 17 de noviembre del 2013, el cual lanzaron sus propuestas y programas. Sin embargoo las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei lideraron el tablero electoral con 46 y 25 de porcentaje respectivamente. Estas candidatas lograronhacerse de esto porque ya tenian poder politico. Michelle Bachelet tenia el apoyo de mas de 6 partidos, los cuales hicieron una eleccion primaria para ver la persona que iba a representar al pacto Nueva Mayoria, el cual Michelle Bachelet lo gano con mas del 80%. Asi mismo Evelyn Matthei tenia el apoyo de dos partidos fuertes en la politica chilena y que tiene acostumbrado a ganar eleccionesmunicipales, parlamentarias y presidenciales como es la del presidente saliente, Sebastian Piñera. Por ende estas dos candidatas llegaron a segunda vuelta y por eso vamos a referirnos a su campaña y su historial politico.

Evelyn Matthei comenzó su trayectoria política en 1988 al integrar el Partido Renovación Nacional. Colectividad donde pasó a integrar la Comisión Política.En 1990 asumió lavicepresidencia del partido. En 1992, debido a problemas internos con directivos de RN, renunció al partido.Tras asumir y ejercer como senadora por la 4ª Circunscripción desde 1998, renunció al cargo luego de ser designada ministra del Trabajo por el presidente Sebastián Piñera, en reemplazo de Camila Merino Catalán, cargo que ocupó desde el 16 de enero de 2011 hasta el 20 de julio de 2013, fecha en que fueproclamada candidata presidencial por la Unión Demócrata Independiente, tras la renuncia de Pablo Longueira Montes.[1]

Entre las declaraciones que hizo y las propuestas que planteo fueron: Incentivar la educacion ya que serían 450 mil jóvenes que son primera generación de estudiantes de estudios superiores, y con esta iniciativa, recibirán 60 mil pesos mensuales durante el primer año deestudio, ampliable al segundo año si el o la joven obtiene un buen rendimiento. Sin embargo, cree en el financiamiento compartido de lucro entre la educacion privada y la publica. Ademas propuso seguir con la misma constitucion no hacer ni una reforma. Y en el ambito de valores enfatizó rechazo al aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario, resaltando, de esta forma, sus diferencias valóricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo antropología
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo De Antropologia
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo Antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS