ENSAYO DE APRENDIZAJE SOCIAL O VICARIO, APRENDIZAJE POR HABITUACIÓN Y APRENDIZAJE POR SENSIBILIZACIÓN

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
SEDE ZACAPA
PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES
IV TRIMESTRE
SECCIÓN “A”
CURSO: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I.
CATEDRATICO: LICDA. AURA ESTELA CORDÓN VARGAS













ENSAYO DE APRENDIZAJE SOCIAL O VICARIO, APRENDIZAJE PORHABITUACIÓN Y APRENDIZAJE POR SENSIBILIZACIÓN











GERSON ALFREDO SÁNCHEZ CASTILLO.
0600841






Zacapa, 02 DE MARZO DE 2013.
APRENDIZAJE SOCIAL O VICARIO, APRENDIZAJE POR HABITUACIÓN Y
APRENDIZAJE POR SENSIBILIZACIÓN
Resumen Inicial:
El aprendizaje Social o Vicario es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta sellama también modelado y en el contexto de la Psicología conductual se le conoce como conductismo o moldeamiento, porque es una conducta conocida por la mayoría de personas y produce un aprendizaje desarrollado de manera formal.
El aprendizaje por habituación es el tipo de aprendizaje que realizamos al momento de recibir estímulos repetitivos, en el cual influye mucho la adaptabilidad del serhumano, en cualquier situación por simple o compleja que sea. En el cual se marca el descenso moderado de las respuestas.
El aprendizaje por sensibilización es el que de manera cotidiana se nos presenta en diversas formas y que no representa respuestas perjudiciales a nuestro organismo con los estímulos que se encuentren al alcance, sino que como ya se conocen algunas texturas como por ejemplo,mesas, hojas de papel, cabello, no causa daños sino que por el contrario causa una respuestas solo a estímulos que sean desconocidos para nosotros.
Palabras Clave:
Aprendizaje, Vicario, Social, Habituación, sensibilización, estimulo-respuesta, reacciones, asociativo, Bandura.
Introducción:
El aprendizaje vicario o mas conocido como imitación se desarrolla desde muy temprana edad, solo que hastaque hacemos relaciones sociales al empezar a estudiar la desarrollamos mejor al ver lo que el maestro o guía nos van enseñando.
El aprendizaje por Habituación se refiere a que con el paso del tiempo los estímulos que comúnmente se repiten, tiene la facilidad de ser menos intensa, por lo cual uno termina formando la costumbre y los estímulos llegan a pasar casi inadvertidos.
En el aprendizajepor sensibilización también se reciben estímulos pero no producen respuesta, es decir que si tocamos algo que desde siempre lo hemos tocado, no producirá ninguna respuesta que en realidad nos llame la atención, por que se convierte en un estímulo simple y nuestro sistema sensorial no produce ninguna respuesta.

Desarrollo:
Aprendizaje vicario
Aprendizaje por imitación con señalesdiscriminativas auditivas y refuerzo social, como técnica pedagógica en una escuela. El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado y en el contexto de la Psicología conductual o conductismo modelamiento.
La "imitación es una conducta conocida desde que se tiene registros históricos, einclusive ha sido observada en animales, siendo un aspecto sofisticado de su inteligencia.
Además de ser una técnica bien establecida en clínica, el aprendizaje vicario también es un paradigma de aprendizaje desarrollado de manera formal por el psicólogo Albert Bandura. Es un modelo muy evolucionado de conductismo que destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otraspersonas con las que se identifican, sin necesidad de práctica. Es esa falta de necesidad de practicar para aprender, la que constituye una quiebra con el paradigma skinneriano, para el cual las conductas se establecen por refuerzo exclusivamente. Ha habido otros paradigmas rivales del modelo de refuerzo, pero no habían establecido la insuficiencia del paradigma no-mediacional (que no toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Social Vicario
  • aprendizaje vicario
  • APRENDIZAJE VICARIO
  • Aprendizaje Vicario
  • Aprendizaje Vicario
  • Aprendizaje vicario
  • Aprendizaje Vicario
  • aprendizaje vicario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS