ensayo de aprendizaje

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Universidad nacional experimental de Guayana
Vicerrectorado académico
Proyecto de carrera: educación integral
Unidad curricular: psicología educativa








Ensayo sobre el aprendizaje y los tipos de aprendizaje





Pto Ordaz, 20 de octubre de 2011

Desde el primer instante en el que comienza la vida de un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se presentala evolución de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando así a construir diariamente el proceso que todos conocemos como aprendizaje.
Cabe destacar que el aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollopersonal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado, además hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con la intervención de otras personas.
El aprendizaje, para dar lugar a nuevas relaciones de manera temporal entre un ser y su medio ambiente, durante muchos años ha sido objeto de diversos estudiosexperimentales los cuales han sido realizados tanto en animales como en el hombre. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.










Inicialmente, sería prácticamente imposible e incompleto, dar comienzo alanálisis de los diferentes factores que se relacionan con el proceso de aprendizaje, sin previamente explicar lo que es el aprendizaje y cuales son algunos de los diferentes tipos de aprendizaje que existen, por consiguiente, he aquí algunas definiciones citadas de lo que algunos autores consideran lo que es el aprendizaje:
“Aprender es como remar contra corriente en cuanto se deja se retrocede”(Edward Benjamín Britten,)
“Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.” (Feldman, 2005).
“El aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades, valores o actitudes a través de experiencias vividas lascuales producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar” (Pablo Ríos Cabrera, 1999)
Ahora bien, desde mi punto de ver las cosas, aprender supone la idea de recibir o asimilar conocimientos, siendo ésta una actividad que es inherente y consustancial en el ser humano. Hay que aclarar que el aprendizaje es un proceso y no un producto oresultado final, por lo cual diría que los hombres nunca dejamos de aprender; hay que dejar de lado aquella idea que sugería que esta actividad de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, era propia de una época determinada de la vida: la infancia y la juventud; no podemos suponer que en un mundo globalizado, que cambia y sedesarrolla rápidamente no se produzcan nuevas técnicas, nuevos resultados, nuevos productos que entran en nuestras vidas y es necesario empezar a utilizarlos. Día tras día podemos adquirir una nueva visión de las cosas y asimilar lo novedoso, lo que permite relacionar los conocimientos ya aprendidos con los nuevos adquiridos, de tal manera que se pueda construir un nuevo conocimiento más ampliado yestructurado. Debemos aprender que de cada día se aprende algo.
Nuestra sociedad actual es una sociedad que está en un proceso de cambio continuamente, por lo tanto, el hecho de aprender se constituye en el ser humano como una necesidad que le permite aplicar de manera constante sus conocimientos, habilidades o actitudes en su entorno, una necesidad que no finaliza y que de alguna u otra manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo aprendizaje
  • Ensayo del cono del aprendizaje
  • Aprendizaje ensayo
  • aprendizaje por ensayo
  • ensayo aprendizaje
  • Ensayo de aprendizaje
  • Ensayo aprendizaje
  • Ensayo De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS