Ensayo De Arq Sostenible

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo hablaremos brevemente de la conciencia que debemos tener como arquitectos y seres humanos, respecto a nuestro medio ambiente.
Desde hace ya tiempo, en el sector de la construcción ha existido de una manera despreocupada generalizada por el aspecto ecológico. Sin embargo, en su calidad de arte generador de espacios habitables y, por lo tanto, siendo queconstituye el vinculo de unión del hombre con su entorno, la arquitectura deberá ser una de las disciplinas en las que el espíritu ecológico alcance su máxima expresión, no obstante la mayor parte de los arquitectos ignoran por completo los problemas que afectan a la salud de nuestro planeta y continúan contaminándolo en nombre de la arquitectura.
Aunque la construcción sigue percibiéndoseMayoritariamente como una mancha sobre el paisaje, en la actualidad, algunos arquitectos con conciencia ecológica se han desmarcado de esta tendencia e intentan mostrar las posibilidades que ofrece la



arquitectura sostenible. He aquí donde se menciona por primera vez la palabra “SOSTENIBLE” en este ensayo. En esta rama de la arquitectura se da el uso de materiales ecológicos o reciclados, sistemas degeneración de energía autosuficiente, y otros que permiten alcanzar la
temperatura deseada sin usar la calefacción o el aire
Acondicionado, mencionando que este implica además de dañar el medio ambiente utilizando mayor energía, también es un gasto mas monetariamente.
Tras el crecimiento poblacional al pasar el tiempo, se ha creado, una dependencia a las actividades bajo una construcción, sinpensar que el 50% de los recursos naturales mundiales son utilizados para la
creación de los mismos0. Al mismo tiempo en algunos sectores y en diferentes épocas se ha creado la preocupante del ¿Qué pasara? Como ha sido el caso de la carta de Atenas, la carta de Venecia, y la de Machucpichu.
En las cuales se ha venido elaborando este tema a tal grado que podemos referirnos a la vivienda sustentable encinco puntos principales:
Ahorro energético
De un presupuesto cómodo
Espacios saludables




Un costo factible para el mantenimiento
Espacios por necesidad
Después de una breve introducción se responderán en el ensayo varios cuestionamientos sobre sostenibilidad y el medio ambiente.

POBLAMIENTO SUSTENTABLE, UNICA MANERA DE NO SEGUIR DAÑANDO EL MEDIO AMBIENTE QUE NOS QUEDA
¿Por qué esimportante mitigar y/o revertir el cambio climático?
¿ Nos importa realmente?
¿Es cierto que nuestra “salvación” está en la llamada arquitectura sostenible.
Acaso ….. ¿LOS HECHOS NO HABLAN?
POICARE dice que los hechos no hablan, sino, tenemos que hacerlos hablar. Basándonos en esta hipótesis redactare algunos casos para darnos cuenta de lo grave que es la situación y sensibilizar de alguna manera allector:
°° Tsunamis y Huracanes ocasionados por el aumento en la temperatura de los océanos.

(TSUNAMI EN JAPON: "Tuvieron suerte", dice Arjun Makhijani, ingeniero y presidente del Instituto de  Investigaciones Energéticas y Medio Ambiente de Washington, DC.)

°° Enfermedades que se consideraban erradicadas con vacunas y tratamiento, que están resurgiendo; por ejemplo: Tuberculosis y dengue.
°° Eldeshielo de los casquetes polares aumenta el nivel del agua de los océanos, el cual hace que algunas regiones desaparezcan como Tuvalo en el pacifico, ó Groenlandia donde sus habitantes tuvieron que ser desalojados.
°° El altísimo precio que tienen que pagar los habitantes de zonas desérticas o tropicales con temperaturas cada vez mayores y requerir aire acondicionado y ventiladores, los cualesfuncionan a base de electricidad obtenida por combustibles fósiles que son petróleo, gas natural y lignito. El petróleo es recurso no renovable y aproximadamente nos durara 40 años, el gas natural 60 años más



según Brian Edwards en el libro -Guía básica de la sostenibilidad.

Las emisiones del CO2 y otros contaminantes que han causado un agujero en la capa de ozono, con lo cual los rayos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arq Sostenible
  • Arq Sostenible
  • Arq Sostenible
  • Arq sostenible 1
  • arq sostenible
  • Ensayo DESARROLLO SUSTENTAVLE O SOSTENIBLE (SOSTENIDO)
  • Ensayo arq. postmoderna
  • Ensayo La Influencia Del Diseño En La Arq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS