Ensayo de arte contemporaneo en Mexico

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
 1. Es otra época, otras necesidades, otras expresiones. Han existido guerras, revoluciones, cataclismos sociales, para una mejora de la sociedad. Esto causa una evolución. La sociedad ya no es la misma “conservadora” ni refinada que solía ser. Se convierte en una sociedad desordenada y quizá empieza a no tener sensibilidad. Como los sociólogos buscan una mejora de la sociedad, los ar8tistastratan de que el ser humano se integre a la sensibilidad.En el siglo XX se rompe todo canon de la estética tradicional, no crea para un Ser Supremo, hay muchas razones por la cual hacer arte. Una nueva razón es: crear para innovar y ser reconocido.
2. La tecnología ha dado a las artes nuevas materias primas, nuevas formas de crear y por ende nuevos avances.En México, la época conflictiva fuea partir del crepúsculo del Porfirismo, cuando inicia la Revolución Mexicana. México tuvo fuertes y constantes guerras por la lucha de la presidencia. Desde que inició la Revolución Mexicana, no paró de estar en guerra. Por eso el arte pictórico de México se basaba mucho en la burla y en la lucha social.
3. El arte en México siempre se ha visto de un modo menor, un pasatiempo; muchos de losartistas mexicanos han sido reconocidos por su originalidad, (en algún tiempo) su nacionalismo y la forma tan magnánima de realizarla. Desde los muralistas, hasta un grabado muestran la situación social del país. Una pintura surrealista y una escultura, muestran una vida cotidiana vista de otro ángulo que trata de romper las reglas.Cansado de reglas, guerras, mandatos y conservadurismo, el siglo XXrompe con todo, revolucionan y crean. Un siglo XX rebelde, loco, “despeinado” e innovador.
4. ARTE ACADÉMICO XIX PINTURA La Antigua Academia de San Carlos fue una base fundamental para la enseñanza del llamado: Arte Académico. Juan Cordero.
5. En México se implementó en Neoclasicismo que era lo que en ese momento se consideraba moderno. Sin embargo México no tuvo artistas nacionales,sino extranjeros como Claudio Linati, Federico Waldeck, Daniel Thomas Egerton y Juan Mauricio Rugendas.Hasta a mediados el siglo XIX que México empezó a tener su arte basado en la academia. Cuando se tuvieron los artistas mexicanos se fundó la Academia, que contenía maestros europeos y estos se basaban en el Clasicismo.La forma principal de pintura fue el paisaje. Un autor muy representativo fue:José María Velazco.
6. Descubrió la vasta bellezadel Valle de México que fuedesarrollando cada vez máscon mayor perfección. Suspaisajes son una verdaderameditación y se presentancomo una visión poética enla que la profundidad y lontananza son casiinalcanzables, inabarcables.Aquí introduce con sutilezatemas históricos queabarcan el pasado indígena,la historia colonial y elprogreso moderno;síntesiscon la que llega aconvertirse en el artistarepresentativo de lamodernización mexicana,tomando como punto dereferencia para su obra laconfluencia de todos losfactores que en esemomento constituían lacultura nacional.
7. A fines del siglo XIXapareció el interés porlo propio y auténticode la vida mexicana,sin hacer uso detemas derivados delextranjero, estecambio respondióprincipalmente alanueva conciencia quese empezaba a crearsobre el concepto deun arte diferente altradicional y pasandoasí en este momentodel ideal clásico debelleza, a representarformas que antes sehabían consideradoexóticas y que eran lasformas realmentemexicanas.
8. El nuevo artepictórico, de esenciaromántica, lorepresentan artistascomo Julio Ruelas,Saturnino Herrán,Joaquín Clausell y elDr. Atl GerardoMurillo),quieninnovó la pinturamexicana no sólo encuanto a la técnicasino también en suexpresión.
9. ESCULTURAEn el siglo XIX no sepresentaron importanteslogros en la escultura, auncon los esfuerzos de laAcademia. El Neoclásicoaportó solamente esculturasde Apolos, Venus ygladiadores, copiando el artegrecorromano.Manuel Vilar, escultorespañol, fundó la EscuelaClásica en la que empezó amostrar, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo en Mexico
  • El arte contemporáneo en méxico
  • Ensayo Arte Contemporanea
  • Ensayo De Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo. Ensayo
  • Ensayo Sobre Arte Contemporaneo
  • ensayo mexico contemporaneo
  • Ensayo Realidad De Mexico Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS