ensayo de arturo alessandri palma

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
En el siguiente ensayo expresare mi opinión sobre un tema que es vinculado con el desempeño del presidente Arturo Alessandri Palma y como procedió durante su primer período entre los años 1920-1925.A lo largo de los años en la historiografía ha sido una verdad casi irrefutable la idea de que Arturo Alessandri fue un “Hombre de gran carisma, popularidad con el pueblo y de presentar granfrenesí en sus discursos” sin embargo, en el siguiente ensayo me dedicare a reflexionar sobre la idea quizás errónea de representar a Arturo Alessandri de tal manera que en la mente colectiva se le comparacon “un león”. La intención, no es quitar los méritos de su desempeño, sino que presentar una nueva visión de esté.
Los argumentos para afianzar mi tesis son que hubieron diversas situacionesadversas que se vivían en el país, estás fueron primordial para que Alessandri tuviera como impedimento el cumplimiento del programa proyectado para su gobierno.
Por una parte, en el contexto económicodel gobierno de Alessandri, estuvo afectado por la baja del precio del salitre frente al crecimiento y avance del salitre sintético, además de la crisis proyectada por el término de la primera guerramundial, que tuvieron como consecuencia que el país tuviera un receso económico. Esta idea puede ser relacionada con mi tesis porque no tuvo un actuar eficiente, además de no afrontar ni poder darsolución a estos problemas.
Por otro lado, está el contexto político, es decir, Alessandri no recibía apoyo cuando el presentaba una ley para ser aprobada en el congreso, porque la mayoría de loscongresistas eran de oposición, producto de esto se ocasiona una situación social de descontento con el gobierno. Este es otro rasgo que influyo en su falta de control y autoridad.
Otro de mis fundamentos,para afirmar mi tesis son que bajo este clima de adversidad en el año 1924 un grupo de oficiales mostraron su desacuerdo con haber creado la dieta parlamentaria, producto de esta presión se crea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo alessandri palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • Discurso de Arturo Alessandri Palma
  • gobierno arturo alessandri palma
  • Vida de arturo alessandri palma
  • Arturo Alessandri Palma