Ensayo de atención

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015

FACULTAD DE PSICOLOGÍA XALAPA
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

ATENCIÓN
Modalidad: Ensayo


Presenta
RAFAEL LORENZO TORRES FONTECILLA


Director del trabajo
Dra. Ana Gloria Gutiérrez GarcíaXalapa, Ver. Abril 2015
¿Qué puedo decir? realmente el tema presente genera un interés inmenso en mi persona, y me sería difícil creer que a alguien no le pareciera así, pues el proceso atentivo es algoque está en cada uno de nosotros, y si no fuera por él, no podríamos hacer prácticamente nada. Por ejemplo. No yo podría estar escribiendo estas palabras ni usted podría leerlas, por lo que a mi parecereste es el proceso más básico de todos, pues se encuentra en casi todo momento y gracias a él es posible dirigir el potencial de todas las demás capacidades cognoscitivas y sin la atención, seríaimposible ocupar ninguna de las anteriores.
Antes que nada, hay que establecer una definición acerca de la atención. Tudela (1992) la entiende como un complejo mecanismo (proceso) cognitivo cuya funciónprimordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo con un objetivo determinado.
De Igual manera lo podemos entender como un proceso que nos permite seleccionar lainformación relevante para un proceso ulterior. Mecanismo central de control (organización) del procesamiento de información (Gutiérrez, 2015).
De esta manera es claro ver que la atención cumple confunciones básicas para la supervivencia como lo son la recaudación de información del ambiente (pues la atención dictamina que es lo que va a entrar al sistema y que quedará excluido) y como lo es el dardirección a las capacidades cognoscitivas que posee cada uno, es decir, mediar los estímulos externos e internos.
El proceso atentivo es altamente dinámico y complejo, y básicamente es el “volante”que cada quien tiene para dar dirección voluntaria a la actividad perceptiva, cognoscitiva y conductual para lograr obtener lo deseado, debido a que da dirección y selectividad.
Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Déficit De Atención.
  • Ensayo de atencion al cliente
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Ensayo sobre atencion a clientes
  • Ensayo Atencion Al Cliente
  • ensayo atención al cliente
  • Ensayo atencion al cliente
  • Ensayo atencion y desatencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS