Ensayo de auditoría

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
1. ¿En qué circunstancias puede verse el auditor imposibilitado para emitir un dictamen con excepciones, después de concluido su trabajo?

El dictamen es la opinión de los auditores en torno a los estados financieros del cliente, es decir, el auditor indica si las cifras revisadas están bien o mal, y en caso de estar mal, indicar el grado de error que hubiere tenido.
En un tipo de informecomo opinión estándar sin salvedades se destacan las siguientes afirmaciones: Que la auditoría tuvo suficiente alcance y los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos la situación financiera, los resultados de las operaciones y el flujo de efectivo de conformidad con los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Por lo tanto, un auditor se verá imposibilitado dedar un dictamen con salvedades, cuando:
No se ha impuesto ningún límite a la auditoría (alcance del trabajo).
Las cuentas se ajustan a los principios de contabilidad (aplicación de las NIF)
La aplicación de las normas de contabilidad es consistente (que se presentan objetivamente).
Además, cuando los estados financieros no se presentan objetivamente el auditor deberá emitir una opinión adversa ysi ha tenido limitaciones muy serias en el alcance de su examen junto a la falta de objetividad global de los estados financieros deberá emitir una abstención de opinión.

2. Un auditor que había llegado a la edad de retirarse, hizo los arreglos necesarios para vender la oficina a otro auditor. Su acuerdo establecía la transferencia de los papeles de trabajo y la correspondencia, al auditor queadquiriría la oficina. Comente si esto es adecuado ¿Por qué?

Uno de los principios fundamentales del Código de Ética del Contador ecuatoriano es el de confidencialidad, el mismo que destaca el carácter confidencial de la información que el contador público obtenga de sus clientes y que no deberá revelarse sin autorización apropiada y específica, a menos que exista de por medio unrequerimiento de tipo judicial o profesional.
Con esta pequeña introducción pienso que la actitud del auditor que se jubila no es la adecuada. Él debe ser prudente en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su trabajo, debe guardar el secreto profesional y no revelarlo, aunque se retire de la actividad.
Está faltando al principio de confidencialidad, lo mismo aplica para lacorrespondencia.

3. Investigue el Código de conducta profesional, Código de ética del auditor ecuatoriano, las Normas Internacionales de Auditoría y las Normas de Auditoría Generalmente aceptadas. Establezca en un cuadro las más importantes y cómo se relacionan.



Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas


Código de ética del auditor ecuatoriano

Normas Internacionales de AuditoríaComo se relacionan

Son los requisitos de calidad que deben implementarse para el desempeño de auditoría profesional y es un soporte obligatorio en la realización de las diversas actividades


Contienen principios básicos y procedimientos esenciales. Deben ser aplicadas en forma obligatoria en la auditoria de los estados financieros.
Las dos normas constituyen el conjunto de reglas o labase para realizar un excelente de auditoría

Independencia de actitud mental



La independencia comprende actitud mental independiente, que permite expresar una conclusión sin influencias que comprometan el juicio profesional, e independencia aparente que supone evitar los hechos y circunstancias que pueda comprometerlos

NIA 200 El contador público debe tener independencia mental en todolo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios



Ambas normas establecen el conjunto de objetivos del auditor independiente referente a la independencia mental que debe tener el contador público


Debido cuidado profesional
Mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario de conformidad con las normas técnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE AUDITORIA
  • Ensayo De Auditoria
  • ensayo auditorias en TI
  • Auditoria ENSAYO
  • Ensayo Auditoria
  • Ensayo Auditoria
  • ensayo auditoria
  • ENSAYO DE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS