Ensayo De Aura o Las Violetas

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
UN AMOR MÁS ALLÁ

Si todavía no han leído este material, no esperen la típica novela romántica con final feliz, esta obra tiene como título: “Aura o las violetas” de José María Vargas Vila, de El pensador Editores Ltda., Segunda Edición de marzo del 2002, es un libro corto y repleto de metáforas cuyo contenido explora lo sentimientos humanos y deja al descubierto una historia de amor,sufrimiento y muerte que impacta por su calidad narrativa, su simpleza y los giros del relato.

Es una novela corta. En una nota introductoria a los lectores, el autor anuncia que no es una novela con fin moral, ni con intriga, ni con fin social o religioso. Está narrada en primera persona por el propio protagonista, cuyo nombre no se revela, y quien al comenzar el relato tiene catorce años de edad.Aura, por su parte, es una niña vaporosa y bella, soñadora y triste.

Es una viva muestra del romanticismo que cultivaría en el resto de sus novelas, solo que ésta está contada con cierta sencillez triste, “Aura o Las Violetas” es una novela relativamente sencilla, donde se desarrolla la fatídica y dolorosa historia de un amor no correspondido por una última decisión: Aura decide el bienestar de sufamilia antes que el amor por el protagonista, que no tiene otro consuelo que el apoyo incondicional de su madre.

Un amor trágico con estética romántica en la cual Aura y Armando se ven separados por el infortunio y su amor se ve fracturado para siempre. El personaje Aura, hija dominada por la figura materna debe salvar a su familia de la ruina, aceptando casarse por conveniencia con un hombremucho mayor que ella; permaneciendo su amor por Armando intacto.

Aura o las violetas lanza al autor a la fama, no sólo como escritor sino también como personaje excéntrico, muy querido por amplios sectores sociales de Latinoamérica y España, que vieron en él el modelo de rebelde.

“José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla (Piedras , Tolima, 23 de Julio de 1860 - Barcelona, 25de Mayo de 1933), conocido como José María Vargas Vila, fue un escritor  colombiano.

Vargas Vila fue un modernista. El adjetivo "vargasvilesco" designa aquel estilo literario que como el de Vargas Vila tiende a ser hiperbólico y ampuloso. Es considerado junto con el escritor ecuatoriano nacido en Ambato, Juan Montalvo, como el mayor insultador (crítica y sátira culta e ilustrada)de Latinoamérica. La obra de Vargas Vila es muy extensa y alcanza alrededor de unos cien trabajos. En algunos casos no es fácil definir con exactitud la fecha de publicación ya que hay ediciones dobles e incluso varios títulos para la misma obra” 1, entre las que se encuentran:
* Aura o las violetas. 1887.
* La conquista de Bizancio. 1910.
* Ibis. 1911? , Novela, edición completa.
* El imperioromano. 1912
* María Magdalena. 1916
* Rubén Darío. 1917
* Némesis. 1923
* Diario (Tagebücher) 1932
Es uno de los personajes más polémicos de principios del siglo XX en América, José María Vargas Vila se caracterizó por sus ideales liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. Muchas de sus ideasson próximas al existencialismo y se fueron afirmando como libertarias, muy próximas al anarquismo, a tal punto que él mismo se declarara anarquista. Sin embargo se caracterizó por defender toda causa y personaje que favoreciera la libertad y la justicia de los pueblos, especialmente los latinoamericanos; sin fijarse tanto en si compartían exactamente su misma forma de pensar a pesar de serconsciente de ello: mi pasión por la libertad ha devorado mi vida, escribió.
En la relación del título con el tema podemos concluir que no hay sentimiento que traspase la distancia, el tiempo y los diferentes altibajos de la vida que el AMOR ; a través de la historia hemos conocido múltiples narraciones de la época donde el amor puede llegar más allá de lo imaginado sin necesidad de que nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Aura O Las Violetas
  • aura o las violetas
  • Aura O Las Violetas
  • Aura o las violetas
  • AURA O LAS VIOLETAS
  • Aura o las violetas
  • aura o las violetas
  • Aura O Las Violetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS