Ensayo de autismo

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ENSAYO “El niño y niña autista y su comunicación con los demás y el entorno”

Carrera: Educación Diferencial

Sección 1

ENSAYO “El niño y niña autista y su comunicación con los demás y el entorno”
Cuando se comenzó a participar de las clases en la escuela de estimulación temprana surgen muchas dudas referidas a las necesidades de apoyo que presentan los estudiantes que asistenallí, especialmente los que poseen autismo. Esa ha sido una de las principales razones que han permitido fijar la atención en cada uno de ellos, pero siempre hay uno que ha provocado la necesidad imperiosa de llegar más a él para ayudarlo, desde ahí que existe la motivación a investigar acerca de las características generales de esta condición, la cual será un herramienta importante para el quehacerpedagógico.
Para ahondar un poco en el tema, es pertinente describir las características de los procesos de aprendizaje de estos estudiantes, las que me permitirán actuar en forma asertiva con ellos en la medida que se puede predecir su comportamiento, en diferente situaciones y así orientar de manera más efectiva los aprendizajes, de esta manera la orientación se hace más efectiva, sinembargo es necesario realizar este trabajo apoyado en textos referidos al autismo y a las observaciones realizadas en el centro de estimulación temprana.
Se quiere compartir lo que he se ha indagado, y para eso se comienza con la descripción de autismo que según la Autism Society of América. “Información general sobre el autismo” El autismo es una incapacidad relativa al desarrollo mental quetípicamente aparece durante los tres primeros años de vida. Es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, el autismo y sus comportamientos asociados pueden ocurrir en 1 de cada 100 individuos. El autismo es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas y no conoce las fronteras raciales, étnicas y sociales. El ingreso económico, el modo de vida y los niveleseducativos de la familia, no afectan la posibilidad de que estos casos se ocurren.
El autismo impacta al desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas. Los niños y adultos con autismo típicamente tienen deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de ocio y juego. Estetrastorno les dificulta comunicarse con otros y convertirse en miembros independientes de la comunidad. Pueden exhibir movimientos repetitivos del cuerpo (sacudimiento de la mano o balanceo del cuerpo), respuestas inusuales a la gente o apego a objetos y resistencia a cualquier cambio de rutinas. En algunos casos, muestran agresividad y/o un comportamiento con tendencias a hacerse daño a sí mismos.http://www.autism-society.org/site/PageServer?pagename=autismo (Revisado: 30 enero 2008)

Dicho en otras palabras el autismo es un síndrome, que afecta la capacidad de comunicarse y relacionarse; además son personas demasiados repetitivos tanto en sus intereses como en su comportamiento. Ninguna de estas tres características es válida por si sola para un diagnóstico, sino la suma de las tres.No se considera como un trastorno siquiátrico, sino como una limitación cognitiva, puesto que procesan la información de una manera diferente y se le clasifica como un trastorno del desarrollo, porque desde los tres años de vida del niño, presenta variaciones en las habilidades que típicamente se espera, pero no se trata de una inmadurez o retraso en la adquisición de ciertas habilidades, comopuede ser el caso de Retardo Mental.
Para la atención educativa orientada, para que sea más efectiva, se debe conocer cómo es un estudiante autista, de esa manera la educadora o educador puede entender mejor al alumno(a) más adelante se verá la información, como se comunican, como se relacionan y como aprenden. Algunos autores subrayan que existe una gran variabilidad entre las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Autismo
  • ensayo autismo
  • Ensayo autismo
  • Ensayo de autismo
  • Ensayo Del Autismo
  • ensayo sobre autismo
  • ensayo sobre el autismo
  • Ensayo expositivo sobre el autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS