Ensayo de batallas en el desierto

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Ensayo de batallas en el desierto.
Lucia Berenice bravo Quiroga
2°d
Taller de lectura y redacción
Yair piñón.

Batallas en el desierto.
Investigacion:
El recién ganador del Premio Cervantes de Literatura 2009 fue homenajeado por su novela Batallas en el Desierto a 28 años de su publicación.
GUADALAJARA, JALISCO.- Ante las miradas y manos ansiosas de mil jóvenes, en su mayoríaestudiantes de preparatoria, José Emilio Pacheco fue recibido con una gran ovación por los asistentes. Y es que el recién ganador del Premio Cervantes de Literatura 2009 fue homenajeado por su novela Batallas en el Desierto a 28 años de su publicación.

Dando inicio con el reconocimiento, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, felicitó y reafirmó el porqué José Emilio Pacheco es un digno merecedordel reconocimiento por parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Acompañado del también escritor Xavier Velasco, José Emilio Pacheco charló y recordó los motivos y orígenes que lo llevaron a escribir la trágica historia de amor Las Batallas en el Desierto, remontándose a los años 40 de un México corrupto y castigador, donde Carlos, siendo tan sólo un niño, está condenado asepararse de su más grande amor en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Ante la mirada atónita de los alumnos de las preparatorias 1, 4, 13 y de Universidad del Valle de México (UVM), José Emilio Pacheco cedió el micrófono a los jóvenes para que aclararan el motivo de tanta fascinación que entre las cabezas que intentaban levantarse tímidamente para ver de cerca al popular escritor, reconocíancon una voz entrecortada y llena de alegría ser la primera vez que lo leían u otros tantos recordaban la emoción con que concluyeron su lectura años atrás.
Es mi más grande y única oportunidad de saber lo que ustedes piensan, yo quisiera escucharlos. Saber por qué ocurrió este fenómeno con este libro y sobre todo para alejar la idea de que uno puede hacer un libro buscando el éxito. Cuandoescribo Las Batallas en el Desierto en 1981, no habían ni nacido ustedes”.

Pacheco aseveró que era imposible llegar a imaginar que en el año 2009 fuera a tener tantos lectores de tan corta edad, donde el merito después de tantos años pasa a ser exclusivo del libro y de la persona que lo lee y no del autor.

Opinión personal:
Es una historia que muestra varios sentimientos el amor de alguna maneraplatónico de Carlitos al enamorarse de una persona mayor, pero también es una historia que nos muestra que ambiente se veía en una época pasada cuando los presidentes eran más corruptos que nada ahora.
Bien también veo que es una historia donde muestra como una familia puede estar sin inculcar buenos modales a sus hijos y ser personas que hacen lo que se les hace la gana y donde un niño trata deser amable y bueno con los demás.
Se me hace poco triste el hecho de que a un niño le digan que su amor platónico se murió y el viva con la incertidumbre de nunca saber si en verdad es cierto porque nunca más sabes de esa persona.

Consultar otras fuentes:
La obra del poeta José Emilio Pacheco no quedará sólo en la memoria de sus lectores o en las bibliotecas con cada vez menos visitantes.Su lírica y sus narraciones podrían abrirle las puertas de la eternidad, las que sólo cruzan los clásicos.
En tanto, ya se aseguró un buen refugio para su obra, al menos por un siglo.
Será este viernes cuando reciba el premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos I, pero este miércoles depositó su legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que permanecerá bajo llave hastael 21 de abril de 2011.
Alrededor de este tesoro de la literatura siempre ha habido secretos, pues los escritores no suelen confesar cuáles de sus obras quieren preservar.
Pacheco, por el contrario, reveló el contenido de su caja, asignada la 1,525: los dos últimos libros suyos publicados este mes en España: Tarde o temprano. Po
Poemas 1958-2009, que recoge 50 años de escritura poética, y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro las batallas en el desierto
  • ensayo batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto, ensayo
  • Ensayo literario "batallas en el desierto"
  • Ensayo: Batallas En El Desierto
  • Ensayo Las Batallas En El Desierto
  • ensayo de las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto ensayo de 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS