ensayo de bienes

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS
SOCIALES

NOMBRE DEL ALUMNO: ARELLANES CORTÉS ROBERTO ARMANDO

LICENCIATURA: DERECHO

SEMESTRE: TERCERO HORARIO: MIXTO

MATERIA: BIENES Y DERECHOS REALES

CATEDRÁTICO: MC. MIGUEL LÓPEZ DÍAZ

TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES EN GENERAL, CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS PROPIAMENTE DICHAS Y SUAPLICACIÓN EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN, EXPLICANDO LAS PRINCIPALES TEORIAS PARA DISTINGUIR LOS DERECHOS REALES DE LOS DERECHOS PERSONALES.

FECHA: 09 DE NOVIEMBRE DEL 2013OBSERVACIONES:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CALIFICACIÓN: ____________ FIRMA DEL MAESTRO: ______________________


INDICE.

I. INTRODUCCION.

II. DESARROLLO. …………………………………………………………………….

- CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES………………………………………..………….

- DERECHOS REALES…………………………………………………………………..- PRINCIPALES TEORIAS PARA DISTINGUIR LOS DERECHOS REALES DE LOS DERECHOS PERSONALES……………………………..………………………..
- DIFERENCIA ENTRE DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES…..

- COMO PUEDEN SER CREADOS LOS DERECHOS REALES………………..….
- DERECHOS REALES DE GARANTIA………………………………………………..

III. CONCLUSIONES……………………………………………………………………..

IV. FUENTES DE CONSULTA……...…………………………………………………..

4

57


10

12

13

14

15

16




I. INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene como objetivo el comprender lo que es un bien, así como su clasificación.

Conoceremos cuales son los derechos reales.

Abordaremos las principales teorías para distinguir los derechos reales de los derechos personales.

Estudiaremos como pueden ser creados los derechos reales y cuáles son los derechosreales de garantía.

Todo esto con la finalidad de poder mostrar la importancia de conocer la clasificación de bienes y los derechos reales, temas muy importantes dentro de la licenciatura del derecho y conocimientos muy trascendentales para una futura aplicación en el ámbito laboral.
II. DESARROLLO

Iniciare diciendo que la clasificación de los bienes es un tema de enorme importancia en elderecho civil, debido tanto a las implicaciones inherentes a la personalidad, sus distintos aspectos patrimoniales y aquellos que regulan las relaciones entre los particulares.
Un bien es una cosa material o inmaterial susceptible de producir algún beneficio de carácter patrimonial: para Arce y Cervantes las cosas llegan a ser bienes no porque sean útiles al hombre (el aire, el sol; artículos 748 y749 del Código Civil del Distrito Federal mexicano) sino cuando éste se las apropia (artículo 747). De lo anterior se desprende que «cosa» es «todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta» mientras que un bien es una cosa apropiada y que se vuelve objeto de una relación jurídica.
La palabra bien se reservó en un principio a las cosas corporales,pero hoy se extiende a todo lo que es un elemento de riqueza susceptible de apropiación y que forma el activo del patrimonio (artículo 2964). Junto a los bienes corpóreos, tenemos, pues, los derechos. Estos a su vez pueden versar sobre las cosas corporales (propiedad de una casa) o sobre bienes que son incorpóreos (propiedad artística y literaria o derechos de autor, propiedad industrial; depatentes, marcas, nombres comerciales).
En lo personal el estudio del tema resulta particularmente extenso o complicado debido precisamente a que existen numerosas y muy detalladas clasificaciones de los bienes.
Del mencionado Código Civil del Distrito Federal (artículos 747 al 785) pueden extraerse también las definiciones respectivas:
Bienes apropiables o comerciales: todos aquellos que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes-ensayo
  • Ensayo Pensar Bien, Sentirse Bien
  • Ensayo Del Consumo De Bienes Y Servicios
  • Ensayo Externalidades Y Bienes Publicos
  • Ensayo bien comun
  • Ensayo que es portarse bien
  • Ensayo Sobre El Bien
  • Ensayo Bien Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS