Ensayo de biodiversidad, soberania y seguridad alimentaria y satelite simon bolivar

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Soberanía y seguridad alimentaria implica el dominio, por parte del país, de la capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos que aportan una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población.
El reto del País fue grande puesto que para el 1998 se planteaba que el 85% de la poblaciónvenezolana estaba concentrada en zonas urbanas y peri-urbanas; existía y existe aun una dependencia del traslado de productos agrícolas de centros de producción tradicionales hacia las ciudades con altos costos de los intermediarios; así como el desconocimiento de los alimentos balanceados y bajo consumo de vegetales.
En este sentido el estado se propuso promover la agricultura sustentableestrategia fundamental del desarrollo rural integral; desarrollando y privilegiando para ello la producción agropecuaria interna. Teniendo como premisa que la producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la nación. Se creo entonces el Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria (Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013), cuyo objetivo es elevar el nivelde desarrollo científico-tecnológico para contribuir a aumentar la independiencia del sector agrícola nacional, tanto en la producción de rubros básicos como en el procesamiento, conservación y disponibilidad de alimentos que aseguren niveles óptimos de alimentación y nutrición de la población por medio de la transferencia de tecnología a los agricultores.
A la fecha el Estado tiene logros senombran algunos: la creación de nuevas instituciones que faciliten la aplicación de la seguridad alimentaria como: El Instituto Nacional de Tierra la cual emprende el régimen de propiedad de la tierra, para asegurar la tenencia de la tierra para el campesinado; El Ministerio de Alimentación, Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Instituto Rural, Fondo de Crédito Agrícola, Fondas,Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas estos organismos, El INTI emprende. El Ministerio de Ciencia y Tecnología promueve y financia la investigación, la calidad y la innovación productiva en rubros como: cacao, arroz, ganadería de doble propósito, Caña de azúcar y panelerá y Palma aceitera; Creación de Misión Mercal; proporcionando puntos de venta de alimentos de forma segura y permanente.Finalmente se concluye que solo existirá seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y preferencias para llevar una vida activa y sana. Un reto que el Estado debe perfeccionar permanentemente puesto que la población está en constante crecimiento.PROPIEDAD DE LA TIERRA, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO


Venezuela es un país con una gran tierra fértil, nuestra historia agraria comienza desde antes de que llegaran los españoles a nuestra tierra. Durante muchos años las actividades agrarias fueron fundamentales para el desarrollo de nuestro país, pero la aparición del petróleo, propició el abandono de las mismas, esto produjo un atrasoagrícola, puesto que una gran cantidad de tierras pasaron a ser ociosas o de muy baja producción; así como productores y propietarios de la tierra, con sus tierras hipotecadas y en situación de ruina. Para el año 1960 se promulgó la ley de la Reforma Agraria la cual fracasó por varias causas como: la tenencia de las tierras por parte de latifundistas, poca inversión en el sector, y falta de unadecuado sistema de mantenimiento y la escasez de mano de obra. Se crearon serios problemas al desarrollo industrial y baja calidad de vida de la población consumidora del país y Venezuela se ve obligada a importar productos como el maíz, caraotas, frutos y hortalizas. De allí que el Estado a partir de 1998 a través de Plan Nacional Simón Bolívar se replantee la tenencia y el uso de la tierra para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelite Simon Bolivar
  • satelite simon bolivar
  • Satelite simon bolivar
  • Satelite Simón Bolívar
  • satelite simon bolivar
  • Satelite Simon Bolivar
  • SATÉLITE SIMÓN BOLIVAR
  • Satelite Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS