Ensayo De Biolinguística

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Sede la Serena

“LA TRANSFORMACIÓN DEL LENGUAJE”
DEL PASADO A LAS PRIMERAS Y SEGUNDAS LENGUAS

“Al leer estas palabras, está participando en una de las maravillas naturales del mundo. Porque usted y yo pertenecemos a una especie con una extraordinaria capacidad: podemos suscitar acontecimientos en los cerebros de los demás con una precisión exquisita……Esta capacidad es la del lenguaje.Simplemente haciendo ruidos con la boca, podemos con seguridad, hacer que surjan nuevas y precisas combinaciones de ideas de la mente de los demás. La capacidad se da de un modo natural que tendemos a olvidar lo milagrosa que es”
(Steven Pinker, El instinto del lenguaje)Alumna: Pamela Santander Ulloa
Asignatura: Biolinguística
Carrera: Fonoaudiología VespertinoProfesora: Mónica Gutiérrez
Este ensayo hablará de la perspectiva biolinguística, sobre el origen biológico del lenguaje humano. Han existido explicaciones o paradigmas en cuanto a como se adquiere el lenguaje, lo primero que se estudió de esta disciplina fue por un medio histórico y comparativo, luego se observó desde un punto de vista más estructural, comoun sistema donde lo más importante eran los datos, la organización jerarquizada. Por medio de la estructura (estructuralismo) se hacía una generalización de lo que podía ser el origen del lenguaje. Pero ha medida que han cambiando de postura la teorías, en cuanto al lenguaje y su origen biológico hubo un gran movimiento intelectual en el año 1950, cambiando radicalmente la perspectiva hacia logenerativista, tomando mayor importancia sobre la génesis del lenguaje y dejando de lado los datos, el estudio comparativo ya no es relevante.
En el paradigma generativista, impulsado por los planteamientos de Comsky, se esboza una gramática universal, es decir una gramática que es innata que se ha transmitido desde que ha existido la especie humana que viene desde el nacimiento o incluso demucho antes. Para este paradigma todos los individuos son únicos, con esta gramática universal comienza una revolución cognitiva, llegando a tener como objeto de estudio la lingüística desde una visión de cerebro-mente.
Para ahondar más sobre la génesis del lenguaje surge la perspectiva biolinguística, que fue tomada como sinónimo de la gramática generativista, señalando que el uso y laadquisición del lenguaje pertenece a la biología humana. La biolinguística estudia la facultad del lenguaje como un órgano, trata de indagar más allá de la cognición para dar una explicación de su origen, su localización, fisiología y anatomía.
De acuerda a esta teoría la herencia cumple un rol primordial en la capacidad que tenemos los seres humanos para manejarnos en un mundo donde nuestro sistemaprincipal de relación es el lenguaje, los genes del lenguaje vienen determinados para que cada uno de los individuos tenga la capacidad de interaccionar con el otro, comunicar ideas y pensamientos, por un medio letrado, visual o acústico.
Se puede estudiar al lenguaje como un carácter biológico, “es decir todo lo interno y externo. Pero también, y sobre todo, hay que interrogarse sobre la historia delcarácter: sus historia en el individuo (ontogénesis) y sus historia en la especie (filogénesis), así como también su función y mecanismo” (Tinbergen, 1952).
A partir de esto, realizo la siguiente interrogante ¿De qué manera puede transformarse el lenguaje de acuerdo a la perspectiva biolinguística?
El cerebro no es estático, es plástico tiene esa facultad de elaborar nuevas redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 03 Biolinguistica
  • Biolingüística
  • Biolinguistica
  • Biolinguistica
  • Chomsky biolingüística
  • El Enfoque Biolingüístico
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS