ENSAYO DE BIOLOGIA PLANARIAS
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
EXPERIMENTO DE BIOLOGIA
REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y REGENERACIÓN EN LA PLANARIA
INGENIERIA AMBIENTAL
BIOLOGO: XAVIER CARVAJAL
INTEGRANTES:
FRANCISCO BOLAÑOS
YULIANA PASMAY
FECHA DE ENTREGA: 02-05-2013
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
CARRERA DE INGENIERIA AMBIENTAL
CÁTEDRA DE BIOLOGÍA II
INFORME DE PRÁCTICA
Blgo. Xavier Carvajal
Curso:2ndo “A” Ingeniería Ambiental Fecha de entrega: 02-05-2013
Integrantes:
1. Francisco Bolaños
2. Yuliana Pasmay
Tema: REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y REGENERACIÓN EN LA PLANARIA
OBJETIVO
General:
Estudiar y comparar la regeneración en el cuerpo de planarias.
Específicos:
1.Reconocer los cambios que se producen en las planarias con los diferentes tipos de cortes.
2. Calcular el tiempo de duración del proceso de regeneración de una planaria.
3. Observar el proceso de reproducción asexual que realiza una planaria y analizar en el medio y las condiciones que necesitan para poder efectuarlo.
INTRODUCCIÓN
La reproducción asexual por fragmentación consiste en laseparación de una parte del organismo, la cual, se desarrolla como un individuo completo e independiente. Requiere de la regeneración, es decir, de la construcción del resto del cuerpo.
La regeneración se refiere a una restauración de tejidos dañados o perdidos, ya sean en órganos o extremidades. Muchos de los seres vivos tienen muy desarrollada la propiedad de regeneración de las partes delcuerpo que han perdido. Por ejemplo, las lagartijas que pierden la cola, después desarrollan otra completa. Entre los invertebrados la regeneración es más notoria. Algunos de los animales inferiores son capaces de desarrollar una nueva cabeza cuando está ha sido cortada e incluso pueden formar la mayor parte del cuerpo a partir de unos cuantos cientos de células.
CARACTERISTICAS GENERALESSon animales poco exigentes a la hora de establecerse en un tanque.
Prefieren sedimentos heterogéneos, con rocas y troncos sobre lechos de granulometría fina o media, aunque también se instalan bajo cantos rodados o gravas de diferentes tipos.
Toleran amplios rangos de salinidad, dureza, carbonatos, pH o temperaturas.
La presencia de plantas abundantes y calefacción durante todo el año (aguaalrededor de 25ºC) contribuirán que que una buena colonia de planarias se desarrolle en un sitio especifico.
No necesitan una potente filtración ni oxigenación del agua ya que sus cuerpos realizan directamente el intercambio de gases con el agua circundante.
A veces suelen convertirse en una plaga. Esto sucede si no disponen de depredadores (peces y crustáceos carnívoros) que les den caza y,sobre todo, si la materia orgánica de un sitio determinado (alimento, restos de plantas, detritos orgánicos, cadáveres...) está en alta concentración en la capa del sustrato, sirviendo a modo de granja para estos animales.
Cualquier invertebrado de pequeño tamaño, no agresivo, puede convivir en un con estos animales.
Los peces depredan las planarias y algunos invertebrados como los camarones conpinzas desarrolladas o los cangrejos también lo hacen
ALIMENTACION
Se trata de animales omnívoros, detritívoros oportunistas, es decir, aprovechan cualquier fuente de materia orgánica, ya sea materia vegetal en descomposición, cadáveres de animales o incluso pequeños moluscos y crustáceos más lentos que ellas.
Por tanto sí es cierto que pueden constituir unos auténticos depredadores enminiatura.
No osbtante, animales de mayor tamaño que ellas, de rápidos movimientos y en buen estado de salud tienen poco que temer a estos turbelarios.
En ocasiones (situaciones de verdadera plaga) se juntan en grupos para "cazar" a moluscos de tamaño muy superior al suyo.
En el centro del cuerpo y en posición ventral presentan una faringe (una especie de trompa) que pueden proyectar al exterior...
Regístrate para leer el documento completo.