ENSAYO DE BIOSEGURIDAD

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
INDICE
 DEFINICIONES
 Bioseguridad
 Riesgo ocupacional
 Factores de riesgo
 INTRODUCCION
 Justificacion
 Objetivo general
 Objetivos especificos
 Destinatarios
 Antecedentes
 NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD
 Precauciones que debe adoptar el personal de laboratorio
 Derrames y accidentes
 Elementos protectores y su uso adecuado
 Manipulacion yevacuacion de desechos contaminados
 Soluciones desinfectantes
 Vigilancia y evaluacion
 FACTORES DE RIESGO
 Fisicos
 Quimicos
 Ergonomicos
 Electricos
 Psicosociales
 NORMAS DE MANIPULACION, TRANSPORTE Y ENVIO DE MUESTRAS
 Normas para la recogida de las muestras
 Transporte de muestras: normas generales
 Almacenamiento de las muestras
 ANEXOS
 Plano dellaboratorio de hematologia Universidad Libre seccional Atlantico (lab 3)
 BIBLIOGRAFIA
 AUTORES DEL TEXTO
 ASESORES


 DEFINICIONES
 BIOSEGURIDAD
Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el area de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidaspreventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.
 RIESGO OCUPACIONAL
Definimos Riesgo como la probabilidad que tiene un individuo de sufrir lesion, enfermedad, complicacion de la misma o muerte como consecuencia de la exposicion a un factor de riesgo.
Cuando hablamos de Riesgo Ocupacional nos referimos alriesgo al cual esta expuesto un trabajador dentro de las instalaciones donde labora y durante el desarrollo de su trabajo.
Se consideran como trabajadores del Laboratorio de Hematología todas las personas incluidas los estudiantes y el personal de entrenamiento cuyas actividades incluyen el contacto con pacientes, con sangre u otros liquidos biológicos o con desechos biológicos, dentro delambiente del laboratorio.
La frecuencia de exposicion accidental de los trabajadores de la salud al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), al virus de la Hepatitis B y C (VHB y VHC) y a otras enfermedades transmisibles por contacto con sangre u otros liquidos infectantes manejados en el laboratorio, depende de su actividad u oficio basico, de su actitud frente a la bioseguridad y de las condicionesespecificas de su trabajo o factores de riesgo a los que esta sometido. El riesgo de transmisión de una enfermedad depende del tipo de exposición al agente y del tamaño del inoculo.
De esta manera una tercera parte de los accidentes informados son producidos al intentar reinsertar agujas a la jeringa o introducirlas en el capuchon protector, las otras dos terceras partes son causadas porcortaduras, otro tipo de pinchazos o exposición mucocutanea.
 FACTORES DE RIEGO
Se conocen como Factores de Riesgo todos los elementos, sustancias, procedimientos y acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma ponen en riesgo al trabajador teniendo la capacidad de producirle lesion. Estos factores de riesgo pueden encontrarse en la fuente, en el medio o en las personasmismas. Tienen como caracteristica fundamental que son fácilmente controlables.
Los diferentes factores a los que se esta expuesto un trabajador del laboratorio se pueden clasificar en factores fisicos, quimicos, ergonomicos, electricos y psicosociales.
 INTRODUCCION
Con la aparicion de la epidemia del SIDA y la creciente prevalencia de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana(VIH), sumado a otras enfermedades infectocontagiosas que tienen un mayor auge en este siglo como la Hepatitis B y C (VHB y VHC) cuyo potencial de infeccion es mucho mayor, se ha incrementado el riesgo de exposicion de los trabajadores de la salud que manipulan sangre de pacientes afectados y con esto aumenta también la necesidad de implementar medidas de proteccion destinadas a disminuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Bioseguridad
  • Ensayo de bioseguridad
  • Ensayo Bioseguridad
  • ENSAYO BIOSEGURIDAD
  • Ensayo bioseguridad
  • Ensayo de bioseguridad
  • Ensayo Sobre Bioseguridad
  • Ensayo de normas de bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS