ensayo DE BUENAS CONCIENCIAS

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
BUENAS CONCIENCIAS

El libro trata de la doble moral de las familias, donde en casa predican el amor a dios y fuera son corruptos y viciosos.
Se comienza describiendo la casa en la cual vivio, Jaime Ceballos es un casi adulto, y es aqui en donde comieza el libro. El va recordando su infancia y su adolecencia, relata sobre sus antepasados, tios, hermanos, abuelos etc. Es de aqui en donde parteesta historia.

Se aprecia la ideología del México de los siglos, con pensamientos Revolucionarios. Y podemos decir que era conservadora al punto de llegar a la discriminación de los pobres.
Todo comienza desde los abuelos Don Higinio jefe de hogar que se dedica a comerciante de telas y gracias a una persona traspasan su local a una zona acomodada. Don Higinio se enlista a las tropas delimperio y muere en guerra, su esposa Margarita queda al frente de la familia y en aquella época era muy común que las señoras no fueran jefas de familia.
Esta señora de aspecto muy fuerte y con un negocio prosperando fue la encargada de llevar al auge su negocio de telas, aparte de criar a sus dos hijos José y Pánfilo.Pánfilo era más trabajador y el otro era el despreocupado pero inteligente.
Para mila historia de estas personas es muy normal pues en aquella epoca era mejor emigrar para poder tener nuevas oportunidades en la Nueva España.

Siguiendo, con este ensayo, muestra como una familia comandada por una mujer puede salir adelante y además de la inteligencia.

Pánfilo su hijo murió soltero y el otro si tubo descendencia con Guillermina Montañez que era vieja heredera de minerías.La señora pronto se asocio con personas inglesas para explotar nuevas minas.
De Rodolfo Ceballos y Adelina López nace Jaime, el personaje central de Las buenas conciencias; pero él no será educado por sus padres: crecerá al amparo, o más bien bajo el dominante control de sus tíos Asunción Ceballos y Jorge Balcárcel, ya que éstos lograron posesionarse de él, recién nacido, tras obtener queAdelina fuera retirada del círculo familiar.
Tan insistente son, sobre Jaime, que llega a despertarse en él una tendencia de reveldia. En un momento de maduración, dicha tendencia, le provoca una reacción contra la hipocresía Pero renunciará al esfuerzo y se conformará con un cristianismo aparente.
Es aqui en donde comienza la historia de Jaime Ceballos, la familia de Jaime ya era una familia muydistinguida.
Obviamente, como todo niño de familia pudiente, va una de las mejores escuelas de la ciudad, y se espera por lo tanto que él prefiera relacionarse con personas de su clase, sin embargo, resulta todo lo contrario, el prefiere hacerse acompañar de su amigo Juan Manuel, un muchachito de apariencia indigena que estudia gracias a una beca del Gobierno y además trabaja.
Jaime, odia de algunamanera las costumbres de su familia, que le parecen tan falsas, porque diciéndose cristianos, hacen cosas que parecen ir contra dicha moral, su padre abandono a su madre por ser una mujer ridícula, su tía de vez en cuando tiene deseos pecaminosos no solo con su esposo sino tambien con su sobrino, y el tio, la cabeza de familia, habla de la moral cuando acude furtivamente a los burdeles.

Hay unpunto de vista muy cerrado con relación a los problemas que se presentan en torno a la familia. Desde el comienzo, hasta el fin de los Ceballos. Desde el abandono de la madre de Jaime por parte de la familia, hasta la muerte de Rodolfo, el padre. Y también podemos ver la forma discriminatoria en que eran tratadas las personas de escasos recursos; y como ejemplo tenemos la prohibición de larelación entre Jaime y Juan Manuel Lorenzo. Se observa la manera en que la religión para hacer que las familias no se fueran por otros “caminos” y siempre fueran gente de bien.
Por otro lado esta la lucha entre el mismo es constante y sin embargo, Jaime se da cuenta que pese a todo, el es igual de hipocrita que los demás, que juzga a su familia cuando en realidad, él mismo, no defiende lo que cree,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo las buenas conciencias
  • Ensayo libro las buenas conciencias
  • Ensayo comparativo “Orgullo y prejuicio” y “Las buenas conciencias”
  • Las buenas conciencias
  • Las Buenas Conciencias
  • LAS BUENAS CONCIENCIAS
  • LAS BUENAS CONCIENCIAS
  • buenas conciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS