Ensayo De Cagigal

Páginas: 69 (17160 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
 
Citius Altius Fortius
Madrid, 1959
 
tomo I, fascículo 1
páginas 7-35

José María Cagigal
Aporías iniciales para un concepto del deporte
La Humanidad siempre ha hecho deporte.
He aquí por qué el problema del deporte es digno de estudio.
Hay quien afirma que no puede ser el deporte objeto formal de ciencia. No es unum per se. Según eso, nunca lograríamos una ciencia auténtica del deporte. A losumo, esbozaríamos un simple capítulo de la ciencia humana.
¿Qué más nos da? Más aún: preferimos, frente al prurito de crear ciencia, abordar todo aquello que suene directamente a estudio de lo humano. Todo lo que trate del hombre es apasionante.
No creemos que hablan muy persuadidos quienes afirman que «es regar fuera del tiesto» –así textualmente hemos leído– ponerse a hablar en serio de unacosa en sí alegre e intrascendente como es el deporte. Es como si vituperasen a los psicólogos y pedagogos que toman en serio el estudio del juego de los niños; o a los filósofos que aplican su berbiquí metafísico a esa propiedad tan singular en el hombre que es la risa.
Hay dos realidades específicamente independientes, cada una de las cuales es motivo suficiente para atraer con pasión, y aun conobligación de conciencia, al estudio del deporte.
Su realidad ontológica.
Su realidad social.
El deporte es algo que existe, intrínseco a la naturaleza humana, que se manifiesta, que se ha manifestado siempre [8] donde el hombre ha existido. El deporte es una propiedad metafísica{1} del hombre. Es decir, que dondequiera que se da el hombre se da el deporte; y sólo en el hombre se puede ésteconcebir.
Por otro lado, se abulta con dimensiones casi alarmantes una realidad de nuestra sociedad actual. El deporte todo lo llena, lo rebasa; se erige en ídolo gigantesco de las masas, y lanza su hálito hechizante, que enardece, sobre todo, a las juventudes y determina nuevas modalidades funcionales en la sociedad.
Spengler afirma, en Años decisivos, que «el desenfreno deportivo es síntoma inequívocode la decadencia de Occidente». «Todo público –decía, por su parte, Ortega– busca complacerse en el dramatismo de fuerzas y formas que entiende. Ahora bien: es característico de la hora que corre la falta de público para todo lo que consiste en dramatismo espiritual –arte, letras, ciencia, religión y política superior– y su aglomeración en estadios, cines, &c. Es que no entiende la dinámica de lasluchas espirituales, y porque no la entiende no le interesa. Necesita dramatismos más simples. El cuerpo es sencillo, y un partido de fútbol o el movimiento de un actor en Hollywood, cosa sobre manera simple.»
«… Tras los deportes ha venido la exageración de los deportes, y contra ésta sí hay mucho que decir. Es uno de los vicios, de las enormidades contra la norma de nuestro tiempo, es una de susfalsificaciones.»
«Está bien alguna dosis de fútbol. Pero ya tanto es intolerable…»{2}.
El ensayista P. Alejandro:
«Creemos que el deporte está descentrado en Occidente; es un valor secundario, aunque muy apreciable; pero que ha adquirido un papel absorbente de ninguna manera justificado, de posibles y desagradables consecuencias, tanto sociales [9] como humanas. Es la célula loca que monopolizala energía vital del organismo»{3}.
Mientras grandes masas y también grandes sectores de hombres cultos se recrean con su afición a los espectáculos deportivos, se oyen las voces de intransigencia de pensadores alarmados. No son sólo los filósofos; también periodistas y pedagogos quieren poner el veto a esta expansión casi sofocante. Podríamos seguir enumerando citas. Nos bastan las anotadas,porque, además, de sobra lo estamos oyendo a diario.
La tesis de la sociedad actual con respecto al deporte se halla simbolizada en aquel señor que un domingo por la tarde, no hace muchos meses, se dirigía hacia el campo de fútbol a presenciar un partido de primera división. Bien enfundado en su impermeable de plástico –la tarde estaba tormentosa–, despotricaba contra la hipertrofia del deporte:
—Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observatorio cagigal
  • CAGIGAL José María
  • José María Cagigal
  • epistemologia cagigal
  • Amorós Y Cagigal
  • Francisco De Amorós Y Ondeano José María Cagigal
  • Santiago, coca y cagigal
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS