Ensayo de calidad en la auditoria

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Universidad de Quintana Roo
Unidad Cozumel

TRABAJO:
ENSAYO DEL LIBRO “ADMINISTRACIÓN PARA LA CALIDAD, CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD.”

MATERIA:
AUDITORIA HOTELERA

PROFESOR:
CRISTINA HERNANDEZ JAUREGUI RAMOS
ALUMNO:
Julio César Gorgonio Carrasco.

MAYO 2010

1; Principales etapas del desarrollo histórico del movimiento hacia la calidad.
Significado yuso de la palabra “CALIDAD.”
“La palabra calidad designa el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permiten emitir un juicio de valor acerca de él. En ese sentido se hablar de nula, poca, buena o excelente calidad de un objeto.”
EL decir que un objeto o algún servicio tiene calidad se designa mediante un juicio de valor positivo, esto se fue expresando en las diferentesetapas de la historia.
En la época artesanal como todos los trabajos eran hecho a mano, la calidad recaía en la persona que la elaboraba y en la relación que se tenía con él, los productos se elaboraban adecuándose a los requerimientos del la persona.
La calidad a partir de la edad industrial, de entrara el primer cambio fue que ya no era un taller, sino una industria que producía masivamentey como todo cambio fue dándose por etapas, la primera en donde la calidad se media mediante el trabajo de inspección (1950-1960), en donde la importancia era la producción de artículos en serie y contaba en ver si el articulo era apto o no para el fin que estaba destinado, en esta etapa el propósito tiene como finalidad el examinar de cerca y de forma critica el trabajo para determinar la calidady detectar errores y buscar una solución para corregirlo.
La segunda etapa donde se observaba el proceso buscándole mejoras (1950-1970) donde se plantean puntos más enfocados al proceso de mano factura desarrollando técnicas para monitorear y evaluar día a día la producción, y q se da una variación en el proceso de elaboración, lo cual se tiene que estudiar mediante la probabilidad yestadística lo que sería enfocado en el control estadístico de la calidad.
En esta siguiente etapa no solo se buscaba el mejoramiento del proceso sino también el mejoramiento introducido o conocido también como el aseguramiento de la calidad en donde la administración tomo en cuenta que tenía que hacer las cosas con calidad y en donde también se origino un nuevo sistema para el control de la calidad deorigen japonés, en este punto nos marca la importancia que representa para la alta gerencia el tener calidad en sus productos, creando un departamento de calidad el cual no se viera como un gasto si no como una inversión que haría más redituable el producto.
En la última etapa se veía la calidad como una estrategia competitiva y no solo como algo que estaba de moda, donde ya implicaba cambios enla mentalidad de los administradores, quienes se enfocaban en las empresas japonesa que basándose en un sistema administrativo dirigido hacia la calidad pudieron posicionarse dentro del mercado internacional.

3; México y el sistema administrativo del control total de la calidad.
La calidad en México fue introducida especialmente por empresas de la rama automotriz y también las empresasmaquiladoras las cuales operan con un sistema muy preciso de calidad, las empresas en México se vieron en la necesidad de exportar tras la crisis nacional del ’82 y por eso se vieron en la necesidad de ser competitivas en cuanto a calidad con las empresas internacionales.
Este cambio se fue dando en dos principales bloques, uno es donde las empresas pedían ayuda a consultoras extranjeras y otrasque se iban adaptando paso a paso generando ellas mismas los cambios de mentalidad.
Conceptos fundamentales de control de calidad.
4. la atención al proceso de orden al mejoramiento.
El concepto de calidad proviene de la teoría administrativa elaborada por Frederick W. Taylor donde nos marca principios para el control de la calidad como es que el producto sea elaborado dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditorias de calidad
  • Auditoria de calidad
  • Auditoria de Calidad
  • AUDITORIAS DE CALIDAD
  • AUDITORIAS DE CALIDAD
  • auditoria de calidad
  • Auditoria de calidad
  • Auditorias de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS